El Gobierno descarta medidas para atajar el alza de la luz, que marca otro récord invernal

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Jesús Hellín

Podemos exige intervenir el sector con un recibo desbocado

13 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los consumidores tendrán que esperar. Aguantar hasta que el precio de la luz baje por sus propios medios en las próximas semanas, porque el Gobierno no se ha mostrado partidario de aplicar medidas para contener los récord diarios que marcan los contadores desde hace una semana. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, considera que este auge de los costes es «una circunstancia puntual» por la situación de los mercados internacionales y la alta demanda. «Esperamos que pase», indicó este martes tras el Consejo de Ministros. El precio rozará este miércoles otra marca histórica en el mercado mayorista, 90 euros por megavatio hora. Supone un incremento del 7 % con respecto al lunes. Y más de un 36 % frente a los del domingo.

Si estos niveles se mantuvieran durante todo el mes, un hogar llegará a pagar, de media, unos 87 euros en la factura de enero. Hace ahora un año, 63, lo que implica un incremento superior al 30 %.

El problema seguirá agravándose durante las próximas jornadas, ya que los futuros eléctricos (el mercado en el que se negocian los precios en los próximos días) anticipan que los costes seguirán entre los 85 y los 90 euros al menos hasta este fin de semana, coincidiendo con las bajas temperaturas.

Son 11 millones de hogares los que tienen contratada la tarifa regulada que se guía por los precios horarios del mercado mayorista. Suponen un 40 % de todos los consumidores.

A la elevada demanda se une el repunte de los precios del gas (sobre todo por la situación gélida que se vive en Asia) y la necesidad de tirar de las centrales de ciclos combinados -las más caras- para evitar falta de suministro en el sistema ante la ausencia de renovables.

María Jesús Montero cerró la puerta a una rebaja del IVA (21 %) que se aplica a la electricidad ante las restricciones que impone la Unión Europa. La respuesta llegó poco después de que Unidas Podemos lanzara sus propuestas, incluso desde la propia mesa del Consejo de Ministros. El titular de Consumo, Alberto Garzón, apuntó en las redes que el sistema está «mal diseñado», que se trata de un «problema estructural». Apunta a la idea de una empresa pública «aunque no es la panacea» e insiste en que el Gobierno está «centrado para corregir» estos problemas. Por su parte, el portavoz parlamentario del partido morado, Pablo Echenique, insistió al PSOE para acabar con lo que considera que es una sobrerretribución a las hidroeléctricas. E instó a «recuperar empresas malvendidas a capitales extranjeros».

Las causas de encarecimiento: gaseros en alta mar a la espera del mejor postor

F. F.

Las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas natural, están haciendo su agosto en enero, después de desempeñar un papel secundario en la película del sistema de generación eléctrica (el año pasado fueron la tercera tecnología al aportar el 18 % de toda la energía). Amén de un alza de la demanda por la ola de frío, ellas son las principales responsables del encarecimiento repentino de los precios en el mercado mayorista. Porque el combustible que las alimenta ha hecho lo propio en los mercados internacionales. Y todo porque ha aumentado la demanda, y los países se rifan el gas. También los asiáticos, como China o Japón, lo que ha provocado que gaseros cargados hasta los topes surquen los mares esperando la mejor oferta para atracar aquí o allí. Su carga se ha vuelto oro, según explica Leo Gago, analista de la asesoría energética vasca grupo ASE. Al incremento de la demanda mundial de gas se han sumado los problemas de suministro en el gasoducto que llega a España desde Argelia. Y así se ha desatado la tormenta perfecta. Hace cuatro años ocurrió algo parecido.

Gago considera que el encarecimiento de los precios eléctricos está justificado, aunque sospecha que una parte del incremento se debe al control que ejercen sobre el mercado mayorista las principales compañías eléctricas a la hora de lanzar sus ofertas de energía. Sospechas de ese tipo las hubo también hace cuatro años. En diciembre del 2013 pasó algo similar —no con el gas, sino con el agua de las hidráulicas—, que acabó con una multa de 25 millones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a Iberdrola, que la ha recurrido.

Gago considera que, en todo caso, se trata de un episodio puntual y que las aguas volverán a su cauce.