Francia prohíbe alquilar las viviendas con baja calificación energética

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

CARMELA QUEIJEIRO

La medida se aplicará a partir del 2023 y busca forzar a los dueños a invertir para aislarlas y ponerles calefacción

13 ene 2021 . Actualizado a las 15:56 h.

Francia prohibirá alquilar desde el 2023 las viviendas con bajo rendimiento energético, con un mecanismo que se endurecerá progresivamente, en un intento de forzar a sus propietarios a invertir en aislamiento y nuevos sistemas de calefacción. La medida, que se inscribe en la ley marco sobre la transición energética y la lucha contra el cambio climático, fue publicada este miércoles en el diario oficial francés.

El texto establece que las viviendas que se pongan en alquiler deberán tener  un consumo energético inferior a 450 kilovatios hora (kWh) anuales por metro cuadrado habitable. Esta prohibición sacará del mercado inicialmente 90.000 viviendas, según los cálculos del Ejecutivo francés, que prevé endurecer los requisitos de forma progresiva hasta el 2028, según indica la ministra de Vivienda, Emmanuelle Wargon, en unas declaraciones al diario «Le Figaro».

El objetivo final es modernizar un total 4,8 millones de viviendas menos eficientes en todo el país. «Vamos a comenzar suavemente, con un nivel poco exigente centrado en las peores viviendas», señala Wargon, que resaltó «el objetivo de aumentar la presión después».

Además de los beneficios ambientales, se espera un impulso a la actividad de construcción y de renovación de inmuebles.

En las viviendas menos eficientes, los inquilinos ahorrarán una media de 100 euros al mes en costes de energía, según los cálculos oficiales. Sin embargo, una renovación completa puede costar a los propietarios hasta 30.000 euros, por lo que se ha establecido un sistemas de ayudas oficiales.