Inditex prosigue con su plan de reorganización y cerrará 79 tiendas hasta abril, 4 en Galicia

La multinacional deja desde arterias muy codiciadas en Madrid y Barcelona hasta ciudades de segundo nivel


redacción / la voz

Inditex entra de lleno en la reordenación de su superficie comercial física. Comenzará este mismo mes de enero, dentro del plan de cierres previsto para este primer trimestre del 2021. En los ejercicios 2020 y 2021 bajarán la persiana entre 1.000 y 1.200 locales del gigante textil en todo el mundo, según las previsiones de la compañía anunciadas el pasado verano; y España no es ajena a la medida. De las cerca de 300 tiendas que desaparecerán durante el mismo período de las calles españolas, 79 lo harán hasta esta primavera y, de ellas, 4 en Galicia.

La multinacional gallega, que el pasado diciembre alcanzó un acuerdo con los sindicatos para garantizar la recolocación de los trabajadores afectados, tendrá que reorganizar a una plantilla de 818 empleados de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius, las marcas más afectadas por estos cierres.

El grupo ha iniciado ya el calendario diseñado hasta abril, según recoge el portal modaes, a partir de documentación aportada por los sindicatos. Los cierres afectarán tanto a establecimientos situados en las arterias más codiciadas de las principales ciudades del país, como la Gran Vía madrileña o el paseo de Gracia de Barcelona, como a tiendas de otras ciudades más pequeñas como Valladolid, Cádiz u Oviedo.

En esta primera tanda anual de clausuras, las marcas más afectadas serán Oysho, Massimo Dutti y Pull&Bear. Inditex no se deja llevar por la nostalgia y también ha decidido bajar la persiana de su histórico Zara de la calle Carretas de Madrid. El establecimiento, el primero que la multinacional abrió fuera de A Coruña, cerrará el próximo mes de marzo. La misma suerte correrán las tiendas de Cartagena y una de Valencia.

Muchos de los locales que abandona la compañía de Amancio Ortega se ubican en calles muy atractivas para el retail. Es el caso de las tres tiendas de Oysho que desaparecerán de la red física en Barcelona este mismo enero. Las situadas en las Ramblas, calle Pelayo y una de las ubicadas en el paseo de Gracia.

La firma de ropa joven Pull&Bear será otra de las damnificadas dentro de la nueva estrategia de Inditex de mayor impulso a su negocio digital. Dejará en abril el flagship de Gran Vía, en Madrid, al que se unirán otras seis tiendas más en otras ciudades españolas. Por su parte, Bershka liberará espacio en Puerto Banús, Oviedo y Granada.

Galicia

Por marcas, la más afectada este año en este proceso de reorganización será Massimo Dutti. El impacto de la medida afectará a 19 tiendas, con 132 empleados, según las cifras que manejan los sindicatos. Echarán el cierre los puntos de venta de Alicante, Pamplona y Córdoba. Y son precisamente los establecimientos de esta la línea de ropa clásica y formal de Inditex los que se verán más afectada por los cierres este trimestre en Galicia. Se clausuran las tiendas de Marineda City (A Coruña), As Termas (Lugo) y Ponte Vella (Ourense).

También Stradivarius abandona su espacio en el centro As Cancelas de Santiago.

Inditex cierra en China todas sus tiendas de Pull&Bear, Bershka y Stradivarius

S. V. G.

Bajará la persiana de 93 establecimientos para centrarse en la estrategia «online»

La noticia saltó en el continente asiático, a través de la publicación global WWD -recogida por modaes.es-, corrió como la pólvora hasta llegar a España: Inditex tiene ya planificado el cierre de todas sus tiendas de Bershka, Pull&Bear y Stradivarius en China. Son 93, 19 % del total. La multinacional ha decidido centrarse en la estrategia online, un canal que, según ha detectado, es el principal motor de la actividad de compra en el grupo de consumidores más jóvenes.

La noticia sorprendió porque es la primera vez que la multinacional presidida por Pablo Isla toma una decisión de estas características, si bien lleva años detallando que su estrategia en todos los países pasa por cerrar tiendas de menor dimensión e integrarlas en otras más emblemáticas y de mayor tamaño, al mismo tiempo que impulsa el canal online. Entre el 2020 y el 2021, tiene previsto cerrar entre 1.000 y 1.200 tiendas en todo el mundo.

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