«Flecos pendientes» retrasan el pacto social para extender los ERTE

Gobierno y agentes sociales se citan de nuevo el jueves, tras no lograr un acuerdo

Una oficina de empleo en Ferrol
Una oficina de empleo en Ferrol

Madrid / La Voz

Pese a la buena sintonía inicial manifestada el viernes por patronal y sindicatos sobre la propuesta del Gobierno para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de mayo, la segunda reunión celebrada este lunes con el objetivo de cerrar un acuerdo no lo consiguió. Tras dos horas de encuentro, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, resumía lo ocurrido en un tuit: aún faltan «flecos pendientes» por cerrar, pero la reunión fue «muy positiva», por lo que confía en poder renovar el mecanismo de protección del empleo -que está siendo «clave» en la pandemia- «con la suficiente antelación».

Por ello, la mesa de diálogo social ha vuelto a emplazarse para este jueves, a las 16.30, en un nuevo intento de cerrar los «detalles» que aún separan a las partes negociadoras, con el mayor escollo en la exigencia de la patronal de flexibilizar la salvaguarda del empleo seis meses tras el ERTE.

La secretaria de Acción Sindical de CC.OO., Mari Cruz Vicente, coincidió con Escrivá en valorar de forma «positiva» la reunión. «Creemos que es posible llegar a un acuerdo satisfactorio para trabajadores y empresas, que permita seguir protegiendo el empleo durante la pandemia», aseguró también. Agentes sociales y Ejecutivo fijaron el próximo viernes como fecha tope para consensuar posturas.

Patronal y sindicatos seguirán negociando el lunes la oferta del Gobierno de prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

ANA BALSEIRO

La propuesta del Ejecutivo ha sido bien acogida por los agentes sociales, aunque la CEOE insiste en suavizar la exigencia de mantenimiento de empleo

La reactivación de la mesa de diálogo social para negociar el futuro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero ha concluido con buena sintonía entre Gobierno y agentes sociales, aunque sin preacuerdo sobre la oferta del Ejecutivo de prorrogar hasta el 31 de mayo este mecanismo para proteger el empleo. Las fuentes consultadas confirman, sin embargo, que patronal y sindicatos valoran positivamente la propuesta de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, cuyo texto analizarán durante este fin de semana para seguir negociando sus detalles -con algunos «ajustes»- el próximo lunes, en una nueva reunión fijada para las 17.30 horas.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Flecos pendientes» retrasan el pacto social para extender los ERTE