Bruselas autoriza las compensaciones a industrias con gran consumo de energía

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

PEPA LOSADA

La Comisión Europea aprueba el estatuto del consumidor electrointensivo

11 ene 2021 . Actualizado a las 19:53 h.

La Comisión Europea ha autorizado las compensaciones a la industria con un alto consumo de electricidad previstas por el Ministerio de Industria en el estatuto del consumidor electrointensivo, aprobado en diciembre. Bruselas confirma así que el sector podrá beneficiarse de una exención de hasta el 85 % en la parte de la factura de la luz que se dedica al pago de las primas a las renovables, sistemas extrapeninsulares y cogeneración de alta eficiencia. Esta compensación contará con un presupuesto público anual de 91 millones de euros y se aplicará hasta el 31 de diciembre del 2022, según explica la Comisión.

La memoria de impacto del estatuto estima que esa exención se traducirá en un ahorro de medio euro por megavatio hora para las empresas con mayor consumo de electricidad, como la fábrica de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao.

La Comisión explica que la medida apoyará la competitividad de las industrias más expuestas al precio de la electricidad y que está en línea con la política de ayudas de Estado de la Unión.

El estatuto incluirá otro instrumento, los contratos de compra venta de energía a largo plazo (PPA) entre las industrias y los productores de energías renovables a fin de conseguir tarifas más baratas que las de mercado. El Gobierno ha creado un fondo para avalar la suscripción de ese tipo de contratos.