Ribera considera que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada»

Asegura que el incremento se notará muy poco en la factura del mes


Redacción

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que la subida que está registrando estos días el precio de la electricidad, que ha marcado máximos históricos, es un episodio «coyuntural» que tendrá un impacto «limitado» en el recibo de la luz, y que no es una cuestión que se solucione con una empresa pública de energía, cuya creación reclaman desde Unidas Podemos.

Ribera mantiene que, a pesar de la insistencia de sus socios de Gobierno -han llegado a apostar incluso por nacionalizar Endesa-, sería una medida que «no soluciona nada», ya que las condiciones del mercado eléctrico y del precio del gas «son las mismas» para todos los países de la Unión Europea. «EDF es una empresa pública francesa y Enel es una empresa pública italiana, y la evolución de los precios en los mercados francés e italiano ha sido la misma que en España, ya que el derecho europeo no permite vender bajo coste, las condiciones del mercado y del precio del gas son las mismas para ellos que para nosotros. Tampoco nos creamos que somos los más torpes», advierte la ministra.

Subraya Ribera, según recoge Europa Press, que se ha dado la tormenta perfecta con la ola de frío, que ha provocado un aumento en la demanda de energía, a lo que se ha unido la presión en el mercado del gas natural y el incremento en los precios de los derechos de CO2, que ha derivado en ese «incremento coyuntural» del precio de la electricidad. Y recuerda que el mercado eléctrico está diseñado «para el conjunto de la Unión Europea, con las mismas reglas», por lo que este alza está siendo igual en el resto de los países.

Incide también la ministra en que este incremento en el mercado mayorista eléctrico «no tiene un impacto lineal» en la factura de la luz, por lo que no se traduce en subidas automáticas ni de la misma cuantía en los precios finales que pagan los consumidores, ya que en el recibo hay otros conceptos (peajes, cargos e impuestos) que no se ven afectados por el mercado.

Investigación de Competencia

Además, y pese a que Ribera pidió el pasado jueves a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que se vigile y acredite que todo ha funcionado bien en este nuevo episodio de picos en los precios eléctricos, asegura no tener «ningún indicio» que permita pensar que ha habido irregularidades. «Lo que sí es importante es que la CNMC cada vez que se dé un episodio de estas características active todo el proceso de análisis en profundidad de cómo han estado casando ofertas y demandas, qué es lo que se ha estado ofertando y si se cumplen todas las reglas. Y si identifica cualquier indicio de irregularidad o posición especulativa, que vaya hasta el final y sancione, como ha hecho en otras ocasiones», añadió al respecto.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Ribera considera que la subida de la luz es coyuntural y que contar con una energética pública «no soluciona nada»