El precio de la luz batirá hoy su récord histórico en plena ola de frío

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Agostiño Iglesias

La factura se disparará estos días casi un 30 % con respecto a lo que costaba encender la luz hace apenas una semana

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Mientras miles de ciudadanos miran por sus ventanas cómo la nieve cubre media España, sus contadores eléctricos están batiendo récords con unos precios de la luz que nunca antes se habían registrado en el sistema eléctrico. Este viernes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista rozará los 95 euros por megavatio/hora (Mwh). Nunca antes esta referencia había sido tan elevada, ni siquiera en los capítulos de enero del 2017 y septiembre del 2018, cuando la luz también se disparó de forma exponencial elevando la factura de los consumidores.

Los datos de OMIE -el operador eléctrico ibérico- anticipan un viernes en el que encender cualquier aparato eléctrico tendrá un coste muy elevado. Es más, si se hace entre las 11.00 y las 12.00 horas, o entre las 20.00 y las 22.00 horas de mañana, los consumidores llegarán a pagar hasta 114 euros por megavatio/hora. En euros contantes y sonantes implica que su factura se dispara estos días casi un 30% con respecto a lo que costaba encender la luz hace apenas una semana, cuando comenzaba el año 2021.

En concreto, el precio de la luz del consumidor que tenga contratada la tarifa regulada (PVPC), según consta en las facturas) se ha elevado un 27 % en este arranque del 2021, alcanzando los 16,8 céntimos por kilovatio hora (kWh), frente a los 13,24 céntimos del mismo período de 2020. De esta forma, si se mantuvieran estos precios durante todo el mes, el recibo final medio superaría los 80 euros, frente a los 67 euros de hace un año y los poco más de 60 euros de diciembre, según la calculadora de precios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Este incremento en el precio de la luz coincide con la ola de frío que asola prácticamente a toda la península ibérica por la borrasca Filomena. Es decir, con muchos ciudadanos recluidos en sus casas para resguardarse del frío, y otros tantos con la movilidad restringida en sus comunidades autónomas por las restricciones del coronavirus.

Sube el gas

El elevado coste del gas, la baja producción eólica y la alta demanda explican esta vez el repunte. El comportamiento de la cotización de los derivados del gas en los mercados internacionales sostiene buena parte de este ascenso de precios. Fuentes del sector energético apuntan que se están registrando reducciones en el suministro de gas desde Argelia, el principal proveedor de España, muy dependiente del mercado de ese país frente al resto de Europa. Además, la ola de frío en Asia está disparando allí la demanda con récord de precios.