Patronal y sindicatos seguirán negociando el lunes la oferta del Gobierno de prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Europa Press

La propuesta del Ejecutivo ha sido bien acogida por los agentes sociales, aunque la CEOE insiste en suavizar la exigencia de mantenimiento de empleo

08 ene 2021 . Actualizado a las 14:48 h.

La reactivación de la mesa de diálogo social para negociar el futuro de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 31 de enero ha concluido con buena sintonía entre Gobierno y agentes sociales, aunque sin preacuerdo sobre la oferta del Ejecutivo de prorrogar hasta el 31 de mayo este mecanismo para proteger el empleo. Las fuentes consultadas confirman, sin embargo, que patronal y sindicatos valoran positivamente la propuesta de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, cuyo texto analizarán durante este fin de semana para seguir negociando sus detalles -con algunos «ajustes»- el próximo lunes, en una nueva reunión fijada para las 17.30 horas.

 El encuentro celebrado este viernes arrancó a las 10 de la mañana y se prolongó durante tres horas. El objetivo del Gobierno es alcanzar un acuerdo con los agentes sociales cuando antes, por lo que se han fijado como tope el viernes de la próxima semana, día 15, aunque la regulación de los actuales ERTE se mantendrá en vigor hasta el 31.

Los secretarios de Estado de Trabajo y Seguridad Social, Joaquín Pérez Rey e Israel Arroyo, ya avanzaron hace unos días que la pretensión del Ejecutivo era prorrogar esta fórmula de protección del empleo sin grandes cambios. Aunque patronal y sindicatos respaldan tal planteamiento, en líneas generales, CEOE y Cepyme volvieron a poner sobre la mesa la necesidad de flexibilizar la exigencia del mantenimiento del empleo durante seis meses tras un ERTE (no hacerlo implica la devolución de las exenciones y beneficios recibidos). Los empresarios siempre se quejaron de que tal imposición amenazaba la supervivencia de muchas empresas, con la consiguiente destrucción de empleo. 

Prórrogas automáticas

Sindicatos y Gobierno, sin embargo, han defendido el mantenimiento de dicho requisito. Esta misma mañana, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, insistió en ello, sosteniendo que es un requerimiento existente en otros países europeos sin que las patronales se hayan negado. Durante un encuentro informativo para presentar las líneas de actuación del sindicato para este año, Álvarez subrayó que los ERTE deben durar hasta que haya pandemia y que las prórrogas deben ser automáticas. «Demos estabilidad a las empresas, a los trabajadores que están en ERTE, demos tranquilidad y resolvamos este tema», pidió al Gobierno, reclamándole «que no se saque ningún conejo de la chistera» y que prorrogue esta herramienta en las condiciones actuales.

 La valoración inicial de CC.OO. es que los acuerdos en vigor «dan respuesta a las necesidades actuales y también a las que se puedan plantear con la tercera ola de la pandemia». «No precisan grandes cambios -añade- aunque sí hay que introducir algunos elementos técnicos, e incluso alguna redacción más clara en algunos aspectos, para evitar problemas de interpretación».

De este modo, se mantendrían las medidas extraordinarias de protección por desempleo en los términos actuales, garantizando el acceso a la prestación sin el período de carencia, que no compute el tiempo de paro consumido hasta enero del 2022 y el 70 % de la prestación. También las ayudas a los trabajadores fijos discontinuos, la exoneración de cuotas según los criterios en vigor, y la garantía de empleo, así como la prohibición de horas extras y nuevas externalizaciones, entre otras medidas.

Las organizaciones sindicales señalan que la propuesta del Gobierno de prolongar los ERTE hasta el 31 de mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma, les parece «adecuada», aunque tendrán que analizar este fin de semana el texto definitivo -del que aún no disponen- para cerrar un acuerdo que, insisten, aún no se ha alcanzado.