Galicia traza planes por 2.510 millones para absorber las ayudas europeas

Cristina Porteiro
c. porteiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ANGEL MANSO

Todavía no hay iniciativas asignadas a la modernización de la industria

08 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Gota a gota, los planes de Galicia para desembolsar las ayudas europeas del fondo Next Generation EU van tomando forma. Reciclando propuestas y añadiendo nuevos proyectos, la Xunta ha perfilado un mapa de puntos calientes donde se invertirá el dinero que llegue de la UE. Hay muchas necesidades que cubrir -unas heredadas de la pandemia, otras latentes- y el dinero no llega para todo. Por eso la lista de prioridades la encabezan proyectos con más potencial en términos de empleo, valor añadido y competitividad.

La suma de todos los planes alcanza ya los 2.510 millones de euros en inversiones, según datos del Ejecutivo autónomo. Con participación tanto pública como privada. Pero, por el momento, el Gobierno gallego solo ha solicitado 43 millones de fondos europeos para la puesta en marcha de la planta de hidrógeno verde, cuyo coste se eleva hasta los 135,7 millones y podría generar 200 empleos nuevos y permanentes. La manifestación de interés se presentó el 19 de diciembre y está pendiente del aval del Gobierno central. El desarrollo de esta tecnología puede hacer que la economía gallega sea menos dependiente de la energía contaminante y de los altos precios de los hidrocarburos en una década que vendrá marcada por el desmantelamiento y transformación de las industrias vinculadas al carbón.

En línea con ese renovado -y a menudo abandonado- interés por el medioambiente, Galicia quiere subsanar algunas carencias, por eso la Xunta ha incluido 12 iniciativas de conservación de la naturaleza, otras 12 de gestión forestal y protección contra incendios y una para la restauración de terrenos ubicados en antiguas canteras, que salpican toda la geografía gallega.