Calviño da por hecho que la economía creció en el cuarto trimestre

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Anuncia una reducción en la emisión de deuda por el buen comportamiento de la recaudación fiscal

07 ene 2021 . Actualizado a las 12:24 h.

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, desveló este jueves que el Tesoro anunciará mañana una reducción de la emisión de deuda prevista en los Presupuestos Generales del Estado para este año gracias a que las previsiones de ingresos fiscales «se han visto superadas» por la recaudación en el 2020. «Mañana mismo el Tesoro Público va a hacer el anuncio y la previsión de emisión de deuda para este año y va a dar esa buena noticia, la de que vamos a reducir la emisión de deuda con respecto a lo previsto cuando se presentó el proyecto de Presupuestos», subrayó la ministra en declaraciones a la cadena Cope.

Los Presupuestos Generales del Estado para el 2021 fijaban un techo de emisión de deuda pública de 299.138 millones de euros, un 6 % más que el ejercicio anterior y una cifra récord. Precisamente, el Tesoro celebra este jueves su primera subasta del 2021, en la que espera captar entre 5.250 y 6.750 millones de euros en bonos y obligaciones del Estado.

Por otro lado, Calviño destacó que la economía española mantuvo en el cuarto trimestre de 2020 el «dinamismo positivo» mostrado en el tercer trimestre a pesar de la «dureza» de la segunda ola de la pandemia. «Nuestra previsión es que el dinamismo y el rebote del tercer trimestre se mantuvo en el cuarto y seguirá acelerándose en 2021», señaló, en línea con lo previsto por otros organismos, como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que en su última estimación, publicada la víspera de Reyes, auguraba un crecimiento económico del 1,3 % entre octubre y diciembre.

Pese a ello, Calviño remarcó que todavía quedan por delante «semanas y meses» complicados, aunque en la segunda parte del año se observará con mayor claridad «una recuperación económica fuerte», a medida que avance la vacunación y se llegue a la inmunidad de rebaño. El Gobierno espera que el PIB crezca este año cerca de un 7 %, lo que, según Calviño, permitiría recuperar una «parte significativa» de lo perdido en la pandemia y recuperar los niveles de riqueza anteriores a la misma ya en el 2022. En términos de empleo, defendió que España «empieza a estar» en cifras prepandemia, como muestran los datos de afiliados del 2020.

Precisamente, sin salir del terreno laboral, la vicepresidenta económica dio por hecha una nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), que se empieza a negociar mañana, afirmando que «no se desandará» el camino iniciado en marzo para proteger el tejido productivo, el empleo y las rentas familiares. Sobre si el Ejecutivo se plantea conceder ayudas directas a los sectores del turismo, el comercio y la hostelería, los más afectados por la pandemia, Calviño subrayó que fueron los sectores «más atendidos desde el primer momento», con una movilización de 57.000 millones, cifra que incluye los ERTE y la prestación para autónomos. Al tiempo, recordó que ayuntamientos y comunidades autónomas también están ayudando a estas actividades, a las que habrá que seguir acompañando en los próximos meses «con medidas como las puestas en marcha hasta ahora».

Respecto al salario mínimo interprofesional, Calviño reiteró que no era el momento de subirlo en las actuales circunstancias, aunque se mostró confiada en que la situación económica permita retomar la senda de aumento del SMI iniciada hace dos años y medio. En todo caso, ha insistido en que la subida de los salarios no puede poner en riesgo el crecimiento económico y que la prioridad debe ser la de atender a los más vulnerables y a las más de 750.000 personas que se han quedado sin empleo temporalmente por la pandemia pese a estar protegidas todavía por los ERTE: «Nuestra prioridad tiene que ser que estos trabajadores encuentren empleo, que sean readmitidos en sus empresas o que trabajen en otras empresas, y que cuanto antes podamos recuperar la senda de creación de empleo en la que estábamos antes de la pandemia».

Fondos europeos

En otro orden de cosas, la vicepresidenta tercera expresó su confianza en que España pueda remitir este mes a Bruselas su Plan de Recuperación y Resiliencia, que abarca inversiones y reformas hasta el 2026, una vez se aprueben formalmente los acuerdos comunitarios. Sobre los criterios empleados para el reparto entre las comunidades de los fondos procedentes del instrumento europeo React-EU, y tras las críticas de gobiernos como el gallego, Calviño subrayó que se han seguido los mismos criterios utilizados por la Comisión Europea para distribuir los recursos entre los distintos países (personas en paro, desempleo juvenil, caída del PIB...).

Bajar impuestos no sube la recaudación

Por otro lado, la vicepresidenta tercera defendió que «no es bueno» que haya países o comunidades autónomas que compitan a la baja en materia de impuestos para atraer inversiones porque al final eso supone una pérdida de ingresos para las Administraciones. «El que las actividades económicas se vayan por razones espurias a determinados territorios supone el empobrecimiento del sector público. (...) No es buena la competencia a la baja cuando estamos hablando de la provisión de los servicios públicos», apuntó la vicepresidenta, que destacó que con la última reforma fiscal del PP se dejaron de ingresar unos 15.000 millones de euros, lo que implicó un 1 % más de deuda y déficit. «Lamentablemente, las expectativas que se generan de que una bajada de impuestos alienta la actividad económica no siempre se convierten en realidad. Por eso hay que andar con cuidado cuando se habla de la gestión de impuestos», subrayó Calviño, que sin embargo recordó que el Presupuesto de 2021 «no prevé un aumento muy significativo» de los impuestos para no producir efectos negativos sobre el crecimiento económico.