El Gobierno alemán aprueba una ley de cuotas para impulsar la presencia femenina en la dirección de las empresas

Juan Carlos Barrena BERLÍN / COLPISA

ECONOMÍA

DPA vía Europa Press

Obliga a las sociedades cotizadas a contar con mujeres en el consejo de administración

06 ene 2021 . Actualizado a las 16:44 h.

Tras años de polémica y presión sobre los consorcios germanos, el gobierno alemán a las órdenes de la canciller federal, Angela Merkel, aprobó hoy un proyecto de ley para la imposición de una cuota femenina en los consejos de administración de las grandes empresas del país. «Se acabó el tiempo de las medidas voluntarias», advirtió el vicecanciller federal y titular de Finanzas, el socialdemócrata Olaf Scholz. La iniciativa del consejo de ministros alemán, que pasará ahora a ser debatida por el Bundestag, el parlamento federal, contempla que en las direcciones de las empresas que cotizan en bolsa con más de tres miembros deberá asumir obligatoriamente uno de los cargos una mujer. Más severas aún son las reglas para las empresas con participación mayoritaria del estado. En ellas uno de cada dos cargos en la dirección deberá ser femenino.

Las mujeres cualificadas enriquecen el mundo laboral y económico, subrayó en rueda de prensa la ministra de Familia, Juventud y la Mujer, Franziska Giffey, quien destacó que la futura ley «supone un hito para lograr que más mujeres ocupen cargos de dirección». La iniciativa afecta a las 70 empresas que componen el índice DAX de la bolsa de Fráncfort, de las que 30 carecen de una sola mujer en sus consejos de administración. «Durante años hemos hecho la vista gorda. Solo unos pocos lo hacen voluntariamente y esto marcha muy despacio», dijo la ministra para justificar la decisión del consejo de ministros.

Punto final a la voluntariedad

La titular de Justicia, Christine Lambrecht, afirmó que las mujeres tienen un impacto positivo, una función ejemplar y efectos en el fomento de la presencia de las féminas en puestos de responsabilidad en las jóvenes generaciones. Un planteamiento que defendió también el titular de Finanzas. Olaf Scholz subrayó que con este proyecto de ley se acaba el tiempo en el que la mitad de la población no se veía representada en los consejos de administración de las grandes empresas alemanas. El vicecanciller federal destacó que aquellas empresas que no quieran situar mujeres en sus consejos de administración tendrán que justificarlo y argumentarlo y señaló que la ley es «un paso más» para conseguir la igualdad de sexos y oportunidades.

La gran coalición de conservadores y socialdemócratas logró ya el pasado noviembre ponerse de acuerdo para la elaboración del proyecto de ley, aunque tras largas discusiones. La cuota femenina se encuentra en vigor en Alemania desde el 2016 para los consejos de control de las grandes empresas del país que cotizan en bolsa y a las que se obliga a cubrir el 30% de los puestos con mujeres, un objetivo que cumplen todas. No sucede lo mismo con los puestos en los consejos de administración, donde las mujeres ocupan actualmente no más del 13% de los cargos.