Los autónomos de Guipuzcoa con pérdidas en el 2020 podrán pedir la devolución del IRPF del 2019

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La Hacienda foral destinará 13 millones de euros

06 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Que lo de la Hacienda foral tiene sus ventajas nadie lo duda. Que se lo digan si no a los autónomos de Guipúzcoa: los que hayan cerrado el 2020 con pérdidas -que serán muchos, claro- podrán pedir la devolución de los impuestos pagados en la declaración de la Renta del 2019. Tienen de plazo hasta el próximo 15 de febrero para presentar las reclamaciones, y el fisco guipuzcoano . Las peticiones se podrán cursar hasta el próximo 15 de febrero. Una vez concluido ese plazo, el fisco guipuzcoano realizará las devoluciones durante el mismo mes de febrero.

La medida, bautizada como carry-back y que tendrá un coste para las arcas de la Hacienda foral de unos 13 millones de euros, va dirigida a todos los autónomos, pero está claro que beneficiará principalmente a quienes desarrollan su actividad en la hostelería y el comercio, los más golpeados por las restricciones impuestas para tratar de poner freno a la espiral de contagios.

Petición de ayudas

Mientras, desde Galicia, la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (Agtamar) ha pedido al Gobierno que ponga en marcha medidas para incentivar el consumo en los sectores más afectados por la crisis, como la hostelería y el comercio. La entidad advierte de que Galicia perdió en el 2020 un total de 1.431 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), pasando de 209.287 a 207.856. Agtamar considera que la pérdida de más de mil actividades a lo largo de este período «es sin duda una de las principales tragedias del mercado de trabajo, que deja a cientos de autónomos de la región con sus negocios cerrados». Señala, claro, a los sectores del comercio y de la hostelería como los que más han sufrido en el 2020, y alerta de que este primer trimestre del año 2021 será «tremendamente duro».