La campaña de rebajas firmará en Galicia más de 9.000 contratos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN A. SOLER

La cifra supondrá una caída interanual de entre el 5 % y el 10 %, en función del sector, según Adecco

04 ene 2021 . Actualizado a las 11:54 h.

Galicia superará los 9.000 contratos durante la campaña de rebajas que acaba de arrancar, según las estimaciones de Adecco, que elevan a más de 167.000 las nuevas contrataciones en el conjunto del país. Pese a ello, debido a la inestabilidad y al impacto de la crisis sanitaria en la economía, como ya ocurrió en las campañas del Black Friday y de Navidad, la reactivación del mercado laboral en esta campaña posnavideña será entre un 5 % y un 10 % (dependiendo del sector) inferior respecto al número de contratos realizados un año atrás.

Galicia es la séptima comunidad del listado de autonomías que crearán más empleo en rebajas: 9.076 puestos de trabajo. Por provincias, Adecco, empresa líder en la gestión de recursos humanos, espera que Pontevedra lidere la campaña gallega, con la realización de 4.885 contrataciones, seguida de A Coruña con 3.320 nuevos contratos. A mayor distancia se sitúan Lugo (se rozarán los 490 empleos) y Ourense (cerca de 380 puestos de trabajo).

Por autonomías, Cataluña se sitúa un año más a la cabeza de las previsiones de la campaña de rebajas, ya que creará cerca de 30.000 puestos de trabajo. Tras ella, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia serán las que más empleo generen, 23.700 y 20.000 contratos, respectivamente. Todas las comunidades, sin embargo, experimentarán caídas interanuales de la contratación debido al impacto de la crisis sanitaria.

Como contrapunto al desplome de la hostelería y el turismo, otros sectores, especialmente los vinculados al comercio, tanto tradicional como electrónico, son los que más empleo generarán en la campaña de rebajas: la distribución, el retail, la logística y el transporte.

Así, dependientes, promotores, comerciales, teleoperadores y azafatas serán algunos de los perfiles más demandados de esta campaña. Pero ya no solo se demanda personal para las tiendas físicas, sino que, gracias al comercio electrónico se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de pedidos, como empaquetadores, mozos y carretilleros.