Los españoles necesitan 7,5 años de sueldo íntegro para comprar vivienda

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

XOSE CASTRO

Baleares, con 16,5 años, es la comunidad que mayor esfuerzo exige y La Rioja, con 4,5 años, la que menos

02 ene 2021 . Actualizado a las 21:34 h.

El Índice de Esfuerzo Inmobiliario, que mide el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda estándar, se situó en 7,5 años al cierre del cuatro trimestre del 2020 (el mismo nivel que en el tercer trimestre del 2018), según un informe de la Sociedad de Tasación.

Baleares se coloca como la autonomía donde más años se necesitan para acceder a una vivienda (16,5), dos décimas más que hace un año. En el extremo contrario está La Rioja, donde el acceso a la vivienda requiere de 4,5 años de sueldo íntegro, cuatro décimas menos que hace un año.

Asimismo, el informe también recoge el Índice de Accesibilidad, que analiza la posibilidad de adquisición de una vivienda de características estándar a partir de la capacidad de endeudamiento de la renta media de los ciudadanos empleados. Al cierre del pasado año, este indicador se situó en 110, con una mejora de cinco puntos respecto al dato de doce meses atrás.

La evolución positiva está condicionada por el descenso de los tipo en el euríbor, así como por la evolución de los precios de la vivienda usada, lo que supone una ligera mejora de la capacidad de adquisición de los ciudadanos.