Hacienda podrá investigar este año por primera vez los premios de lotería sospechosos

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

Detalle de la trompeta por donde caen las bolas a la copa para que sean recogidas por los niños durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad
Detalle de la trompeta por donde caen las bolas a la copa para que sean recogidas por los niños durante el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad J.J. Guillén

Gestha alerta de que los premios que ganan fundaciones y asociaciones se han multiplicado por ocho

02 ene 2021 . Actualizado a las 13:30 h.

Este año por primera vez la Agencia Tributaria podrán investigar los premios de lotería «sospechosos», como recuerdan los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), que llevan desde el 2017 alertando del enorme crecimiento registrado por los premios ganados por fundaciones y asociaciones. Se han multiplicado por ocho, hasta alcanzar la cifra de 427,7 millones de euros en el 2019, una cuantía que el colectivo califica de «increíble» y que se concentra en los sorteos de Navidad y del Niño.

La AEAT podrá investigarlos una vez entre en vigor de la ley de prevención del fraude fiscal que está en tramitación parlamentaria. Entonces la normativa permitirá al fisco, como detalla Gestha, «conocer inmediatamente» los premios pagados con o sin retención, identificar al ganador, las fechas del sorteo o apuesta y del pago del premio, entre otros datos relevantes, algo que el colectivo de Técnicos de Hacienda demandaba desde hace varios años.

En concreto, recuerdan que en los últimos tres años se disparó el cobro de premios por entidades y empresas, y que por ello le insistieron a la dirección de la AEAT que les permitiera abrir un programa de investigación tributaria y de blanqueo de capitales a las fundaciones, asociaciones y otras entidades sin fines de lucro, que acumulan el 99,5 % de los premios obtenidos por las personas jurídicas, así como a las personas que ganan grandes premios en distintos sorteos.