El precio de la luz, el más bajo en 17 años, llega al 40 % de hogares

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

El mercado mayorista acaba el año en casi 34 euros por la caída de la demanda y la influencia renovable

05 ene 2021 . Actualizado a las 20:38 h.

El precio medio anual del mercado mayorista de electricidad, que fija en torno a un tercio de la factura doméstica de la luz, cerró el 2020 a 33,97 euros el megavatio hora. Fue un 28,8 % más barato que el del 2019 (47,68). Hay que retroceder hasta el 2004 para encontrar un dato más bajo, 28,9 euros, cuando aún no existía el mercado ibérico de electricidad (MIBEL), según los analistas del grupo asesor de energía ASE.

Tales niveles se explican por la caída de la demanda anual de electricidad, del 5,1 %, por el efecto de la pandemia, por el crecimiento de la generación renovable (del 13,1 %), los bajos precios del gas y una sociedad cada vez más eficiente energéticamente. Los analistas de ASE estiman que el precio de la luz habría subido más de diez euros por megavatio hora si no fuera por la eólica, ya que el gas se ha revalorizado más de un 15 % y los derechos de emisión de CO2 superaron los 32 euros por tonelada.

Ese abaratamiento de la electricidad no tiene reflejo directo en los recibos de todas las casas. Solo aquellos consumidores que tienen la tarifa regulada, unos 11 millones, el 40 % de los más de 28 millones de contratos, según la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC). La tarifa regulada evoluciona en función del mercado mayorista tanto al alza como a la baja. Son precios dinámicos, frente a los fijos pactados con antelación que abundan en el mercado libre.

Concentración en el negocio minorista

Por otro lado, las comercializadoras no convencionales ganaron terreno frente a las grandes compañías eléctricas y ya concentran el 30 % de la cuota de mercado en el 2019, según el último informe sobre el mercado minorista de la CNMC. Pese a ello, en el segmento doméstico hay una alta concentración de los tres mayores grupos (Endesa, Iberdrola y Naturgy) del 81 %.

Además, las ofertas verdes de origen renovable atrajeron a 3,8 millones de consumidores frente a los 2,9 del 2018 y el autoconsumo procedente de instalaciones fotovoltaicas con compensación de la energía vertida a la red pasó de 5 megavatios instalados a 68.

La CNMC reveló que desde la prohibición de las visitas domiciliarias para captar clientes se ha incrementado el uso del canal telefónico, detectándose en ocasiones falta de transparencia, antes y durante el proceso de contratación.