Emprego aumenta en 2,2 millones la dotación del plan de rescate para pequeños negocios en ERTE

La Xunta ha recibido más de 40.000 solicitudes de subvención y ha tramitado y abonado ya el 40 % de ellas


Redacción / la Voz

El aluvión de solicitudes para acogerse al plan de rescate de la Xunta (hasta el momento, se han presentado más de 40.000, entre autónomos, microempresas y negocios de hostelería) ha llevado a la Consellería de Emprego a aumentar la dotación presupuestaria de esta iniciativa. En concreto, se ha incrementado en 2,2 millones de euros, hasta un total de 86,2, para poder atender todas las peticiones tramitadas hasta el momento y que cumplen los requisitos.

Así lo anunció ayer la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana, durante una reunión por videoconferencia con la Asociación Intersectorial e Interterritorial de Autónomos e Pequena Empresas (APE-Galicia), en la que hizo un primer balance del plan de rescate puesto en marcha por el Gobierno gallego para aliviar los efectos económicos de la pandemia.

La responsable de Emprego detalló que la Administración autonómica ha recibido más de 40.000 solicitudes para las tres líneas de subvenciones que incluye el plan (autónomos; negocios que están o han estado en ERTE, ya sean autónomos con asalariados a cargo o microempresas; y establecimientos hosteleros cerrados por las medidas de contención de la pandemia). Ayer mismo finalizó el plazo para solicitar las ayudas de estas dos últimas líneas.

Trámites más ágiles

Lorenzana hizo hincapié en la agilidad con la que su departamento está gestionando las ayudas, destacando que antes de Navidad ya se habían gestionado y abonado el 40 % de las subvenciones solicitadas. «En menos dun mes desde a súa publicación as axudas xa están chegando aos cidadáns para dotarlles de liquidez», subrayó.

Para acelerar la tramitación de las ayudas y su pago, la Xunta optó por exigir solo a los solicitantes una declaración responsable en la que se asegure cumplir con los requisitos fijados. Eso sí, eso no quiere decir que se relajen los controles, ya que la consellería ya ha advertido que durante el 2021 se revisarán todos los expedientes para evitar cualquier fraude.

Seis de cada diez autónomos gallegos han recibido ayudas

Casi seis de cada diez trabajadores por cuenta propia en Galicia, un 58 %, han cobrado alguna ayuda pública durante la pandemia. Así se desprende de una encuesta realizada por UPTA a 600 autónomos de la comunidad. Dos tercios de ellos ingresaron más de 2.000 euros, siendo el cese de actividad financiado por la Seguridad Social el principal soporte en la crisis, aunque un 18 % cobraron también subvenciones autonómicas. Ayudas que en muchos casos han sido solo parches, ya que el 45 % de los autónomos gallegos aseguran haber perdido más de la mitad de sus ingresos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Emprego aumenta en 2,2 millones la dotación del plan de rescate para pequeños negocios en ERTE