El 68 % de los hosteleros que pidieron ayudas autonómicas ya cobraron

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

Sandra Alonso

Feijoo destaca que los funcionarios trabajaron «tardes e noites» para poder alcanzar un alto nivel de ejecución al día siguiente de acabar el plazo de solicitud

29 dic 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Los funcionarios y técnicos de la Consellería de Emprego trabajaron en las últimas semanas «tardes e noites» para agilizar las ayudas a autónomos, hosteleros y microempresas afectados por la pandemia. Ese esfuerzo también le ha servido a Alberto Núñez Feijoo para hacer balance de la respuesta autonómica en la última reunión del 2020 de su Gobierno. Según la Xunta, esta semana se han abonado el 68 % de las peticiones, y el 32 % restante se irá ingresando durante el mes de enero para completar un montante de 86,2 millones de euros.

?En total se han recibido 40.147 solicitudes, de la que se han tramitado 27.423 por un importe de 53,3 millones de euros. Las denegadas fueron un 16 %, y el motivo principal, entre otros, fue no estar al día con los pagos a la Seguridad Social, condición indispensable para recibir estos fondos públicos. Hay otra parte que no se han resuelto todavía por estar en período de subsanación, ya que el plazo de solicitud todavía se cerró el lunes.

La efectividad en el pago ha sido más alta en la línea destinada a la hostelería, donde ya han percibido algún tipo de ayuda un 76 % de los solicitantes. En el capítulo de los autónomos, el pago se sitúa en la media, el 68 %, aunque Feijoo puntualizó que cuatro de cada diez aportaciones en este ámbito también irían a parar al sector hostelero.

Ampliación de la Tarxeta Básica

Por otra parte, Política Social acordó ampliar la Tarxeta Básica con una partida de 26,5 millones que se distribuirán entre familias vulnerables, que recibirán entre 150 y 300 euros mensuales hasta un máximo de nueve meses para hacer compras esenciales en establecimientos.