El sector agroalimentario aguanta el tipo en el año de la pandemia

La renta agraria subió un 4,3 % a pesar de la caída de la facturación en un 1,7 %


Redacción / Agencias

Si hay algo de lo que no se puede prescindir en las crisis es del alimento. Se puede ahorrar en salidas, en gastos superfluos, incluso en ropa, pero si hay un gasto en el que no se puede escatimar ese es el de la comida.

Es por eso que el sector agroalimentario en España ha logrado aplacar el golpe de la pandemia y reivindicarse como una actividad esencial. Aguantó el tipo este 2020, que cerrará con una modesta caída de la facturación (1,7 %), según recoge Efe, pero con un aumento de la renta agraria (4,3 %). Sin embargo, organizaciones agrarias como Asaja consideran que esos cálculos no reflejan la «realidad del campo» tras un año marcado por la crisis económica, que ha impactado especialmente en determinados sectores como el ovino, caprino, vacuno y vino, cuyo consumo está más ligado a la hostelería. Su cierre hundió la facturación vinculada a ese sector hasta un 48,3 %, amortiguada por el consumo particular y las exportaciones, que crecieron un 5,4 % anual (42.176 millones de euros) hasta el mes de octubre, impulsadas por las ventas de cárnicos a China y de frutas, hortalizas y legumbres a Alemania, Francia, Reino Unido y Suiza.

El PIB vinculado a la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca acumula alzas del 4,2 % entre enero y marzo, del 15,9 % entre abril y junio, y del 2,7 % entre julio y septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para el colaborador de la fundación Lafer Jaime Palafox, el hecho de que el sector primario sea «anticíclico» significa que «cuando las cosas van muy bien no crece tanto, pero cuando van mal tampoco desciende tanto», lo que le ha ayudado a sortear esta crisis. El profesor de la escuela de negocios San Telmo Horacio González destaca a Efe la «resiliencia de la cadena agroalimentaria» y el esfuerzo que ha realizado por mantener la actividad.

Aunque entre enero y noviembre el índice de precios al consumo (IPC) cayó un 0,7 % anual, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,5 %.

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