La Justicia respalda el despido colectivo de la mitad de la plantilla de la ferrolana Noa

A. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

JOSE PARDO

Considera que la empresa negoció de buena fe el ERE, que afectó a 68 trabajadores

24 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) respalda el despido colectivo efectuado por el Grupo Malasa sobre la mitad de la plantilla de la ferrolana Noa Madera Creativa, proveedora de grandes empresas del sector retail y alimentación y que adquirió en el 2018, cuando ya estaba en una situación económica delicada.

A diferencia del reciente caso de la fábrica de Alcoa, la justicia, en una sentencia fechada el pasado día 16, desestimó la demanda interpuesta por los sindicatos CIG y CC.OO., que reclamaban la nulidad y la improcedencia del ERE ejecutado el 5 de junio.

El fallo considera acreditado que la empresa, defendida por Vento Abogados & Asesores, negoció de buena fe el ERE de extinción para 78 trabajadores —la mitad de la plantilla, aunque posteriormente, tras acordar recolocaciones, la cifra bajó a 68— de las secciones de metal, oficinas y logística. Malasa lo comunicó al comité de empresa el 23 de abril, junto con la intención de aplicar también una suspensión temporal de empleo (ERTE) a la otra mitad de los empleados, dada la paralización de la actividad. De estos últimos, en la actualidad el 80 % ya están en activo.

La empresa alegó que el despido colectivo obedecía a causas económicas, organizativas, productivas y técnicas, argumentos todos compartidos por los magistrados del TSXG. «Ha quedado acreditado que la situación de la empresa no permitía una medida coyuntural, como solicitaban los sindicatos, sino estructural, por las pérdidas económicas acumuladas desde el 2018», explica Catarina Capeáns, abogada de Vento encargada del caso.

El tenso período de consultas, trufado de presiones y enfrentamientos, se cerró finalmente sin acuerdo.

Un despido ajustado a derecho

La sentencia recoge que Malasa negoció de buena fe, poniendo a disposición de la parte social toda la información y la documentación precisas y planteando diferentes propuestas que siempre fueron rechazadas por los sindicatos. También considera ajustado a derecho el despido colectivo, ya que efectivamente concurren las causas alegadas para la procedencia del ERE de extinción para 68 trabajadores, una medida con la que se preserva la viabilidad de Noa, ahora con una plantilla de 98 personas.