Alcoa peleará en el Supremo por el ERE en San Cibrao, pero se abre a «escuchar otra solución razonable»

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

La multinacional prepara el recurso de casación contra la sentencia condenatoria del TSXG

23 dic 2020 . Actualizado a las 18:32 h.

Alcoa ha iniciado el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del TSXG que anuló el despido colectivo de la planta de aluminio de San Cibrao. La empresa considera que finalmente se demostrará que actuó de buena fe durante el proceso de consultas del ERE para 524 trabajadores y que «lo llevamos a cabo de manera justa y conforme con los requisitos legales».

Mientras el Supremo no se pronuncie, lo que puede tardar varios meses, la empresa no puede ni despedir ni parar la producción de aluminio, pues se lo impide el fallo del TSXG.

Al mismo tiempo que anuncia pelea judicial por el ERE, la multinacional afirma que está «abierta a escuchar cualquier otra solución razonable». Aunque los portavoces oficiales del grupo evitaron confirmar si eso significaba que el grupo volvería a sentarse a negociar la venta de las instalaciones, como le piden trabajadores, Xunta y Ministerio de Industria. «No podemos especular sobre hipótesis», alegaron, aunque añadieron que los canales de comunicación están abiertos.

La multinacional subrayó que durante las seis semanas que negoció con el grupo Liberty «Alcoa fue transparente» y que no abandonó las negociaciones de forma unilateral.

Por su parte, la compañía sigue defendiendo que la decisión de reestructurar la planta de aluminio se tomó tras un largo período consultas por los «importantes y permanentes problemas estructurales» que hacen que la fábrica «no sea competitiva». Según la aluminera, esos problemas persisten y están agravados por la huelga indefinida que bloquea la salida de producto terminado. Además, considera que el estatuto del consumidor electrointensivo recientemente aprobado no «garantizará un precio competitivo de la energía ni resolverá las pérdidas financieras recurrentes de la planta de aluminio».