La mitad de los hoteles de España están cerrados por el desplome del turismo

Solo 8.000 establecimientos aguantan abiertos, pero las pernoctaciones agudizan su caída hasta el 84,5 % en noviembre, según datos del INE


Madrid / Colpisa

Los hoteles están siendo una de las empresas más perjudicadas por la crisis del coronavirus en España. La falta de turistas por la incidencia de la segunda ola del virus unido a los cierres perimetrales para hacer frente a la pandemia han supuesto el desplome de su facturación. En noviembre las pernoctaciones hoteleras agudizaron su caída hasta el 84,5 % respecto al mismo mes del 2019 y sumaron solo a 1,1 millones de viajeros que pasaron 2,8 millones de noches, desde los 18,3 millones del año pasado. Se suman así nueve meses consecutivos de descensos y un acumulado del -73 % desde que comenzó el fatídico año, según las cifras publicadas este martes por el INE. Para hacerse una idea de la caída, las noches consumidas durante estos once últimos meses fueron las mismas que las que el año pasado se hicieron solo en cuatro meses, de enero a abril. El número de plazas ofertadas en noviembre cae hasta las 603.082, un 45 % del total.

La consecuencia directa de la falta de turistas y el desplome de la facturación es el cierre de los establecimientos. Desde el pasado mes de septiembre más de 4.800 hoteles han bajado la persiana y solo permanecían abiertos en noviembre 8.189 en toda España, el 50,4 % del total. Por ello, el 59 % de los empleados en servicios de alojamiento están aún en ERTE, según las últimas cifras publicadas por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su cuenta de Twitter.

Los hoteles de cuatro estrellas fueron los más visitados, pero solo permanecen abiertos el 45 % del total. Los de cinco estrellas son los que han cerrado sus puertas en mayor volumen, y en noviembre solo estaban abiertos al público el 34,7 % del total. Los que mayor porcentaje de apertura presentan son los hostales de dos y tres estrellas, que han podido permanecer abiertos en un 56,3 % de los casos.

La facturación cae también en los establecimientos que siguieron abiertos porque la falta de turistas ha obligado a promociones y descuentos. Los datos del INE reflejan esta tendencia que se observa desde el pasado mes de agosto: en noviembre los precios de los hoteles bajaron de media un un 17,4 % respecto al mismo mes del 2019 y dos puntos por debajo de la de octubre.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada también descendió un 23,5 % respecto al 2019, hasta los 63,9 euros de media en noviembre. Los que más sufren son los de cuatro estrellas, cuya facturación pasa de 89,7 euros por habitación ocupada en noviembre de 2019, a los 72,4 euros de este año.

Más residentes que extranjeros

Los datos de noviembre reflejan que el turismo los residentes sostuvo en mayor medida la actividad hotelera, aunque siempre en cotas muy bajas. Fueron 1,7 millones de pernoctaciones de viajeros residentes (-75 %), frente al millón de extranjeros (-90,5 %). 

Canarias, Madrid y Andalucía fueron los principales destinos en noviembre, aunque todas ellas con recortes superiores al 80 %. Para los residentes, el principal destino fue Madrid (303.000 pernoctaciones, el 17 % del total), y para los extranjeros, Canarias (611.000 pernoctaciones, el 57,6 % de las de no residentes).

Los viajeros procedentes de Alemania y Reino Unido concentraron el 23,5 % y el 19,8 % respectivamente del total de los hospedajes de no residentes en establecimientos hoteleros en noviembre, pero con caídas en torno al 90% en ambos casos.

Además, llama la atención que la zona turística con mayor grado de ocupación en noviembre fue la isla de El Hierro (29,4 %) y la mayor en fin de semana (39,4 %). Un dato muy por encima de la media nacional, donde solo se cubrieron el 15,7 % de las plazas ofertadas en noviembre, lo que significa un descenso anual del 69 %, cinco puntos más que el mes anterior.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mitad de los hoteles de España están cerrados por el desplome del turismo