Endesa pacta el recorte de 1.200 empleos hasta el 2024 mediante salidas voluntarias

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Movilización de la plantilla de Endesa en As Pontes por el posible cierre de la térmica de carbón
Movilización de la plantilla de Endesa en As Pontes por el posible cierre de la térmica de carbón JOSE PARDO

El ajuste tendrá un coste de 390 millones y apenas incidencia en Galicia, donde la eléctrica cuenta con 332 trabajadores

22 dic 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Endesa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para reducir su plantilla en 1.200 personas como máximo entre el año que viene y el 2024. El ajuste alcanzaría así a casi el 13 % del personal actual: 9.688 personas a 30 de septiembre pasado. Las salidas serán voluntarias y la empresa provisionará para ellas 390 millones de euros. Estas bajas se enmarcan dentro de la aplicación del plan estratégico de la compañía para impulsar la digitalización de procesos, que conllevará esa reducción de personal. El verano pasado, Endesa firmó otro acuerdo con los sindicatos para facilitar 577 bajas voluntarias dentro del plan de descarbonización de su parque de generación de energía eléctrica, con el cierre paulatino de sus centrales térmicas de mineral. En Galicia se produjeron medio centenar.

Con todo, el ajuste que acaba de pactar ahora la eléctrica con los representantes de los trabajadores no tendrá gran incidencia en territorio gallego. Y eso porque un tercio de las salidas (400 de 1.200) se producirían en los servicios centrales y el departamento comercial, que no tienen una gran peso en Galicia; y los dos tercios restantes (800 personas) en el negocio de distribución, que tampoco es relevante en la comunidad.

A 31 de diciembre del año pasado, Endesa contaba en Galicia con una plantilla de 332 trabajadores. 

500 nuevos trabajadores

En paralelo, la energética que pilota José Bogas prevé incorporar en ese mismo período un total de 500 nuevos trabajadores, con el objetivo de rejuvenecer en parte la plantilla y renovar los perfiles que ahora desarrollan esas funciones.

El anuncio del recorte, comunicado ayer por Endesa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llega menos de un mes después de que la empresa, participada en un 70 % por el grupo italiano Enel, hiciera pública la revisión de su plan estratégico y apuntara que prevé invertir 10.000 millones de euros hasta el 2030 en digitalización y modernización de la red. Y, claro, ese impulso a la digitalización generará un excedente de personal, como ya ocurrió en su día con el cierre de las centrales de carbón u otros procesos de transformación de la compañía.

Endesa prevé unas inversiones de 25.000 millones entre el 2021 y el 2030 para aprovechar tanto las oportunidades derivadas tanto del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la hoja de ruta del Gobierno para abordar la transición energética en la próxima década, como de los fondos para la recuperación poscovid que llegarán de la Unión Europea. Un 40 % de ese dinero, unos 10.000 millones de euros, estarán destinados a aumentar el parque generador renovable, con la idea de superar la barrera de los 18.000 megavatios (MW), con la incorporación de más de 10.000 MW adicionales a los operativos del grupo a cierre del 2020.