Vía libre al ERE de Ibercaja, que afectará a 750 personas

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

Afectará al 15 % de la plantilla del grupo, tras el acuerdo de la empresa con todos los sindicatos excepto UGT

20 dic 2020 . Actualizado a las 17:16 h.

Ibercaja ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos de la entidad, a excepción de UGT, para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la firma, que finalmente contará con el visto bueno de un 78 % de la representación sindical (CC OO, Apeca, ACI y Asipa). La organización CC.OO. ha informado del acuerdo, que está pendiente de ratificación por parte de los órganos de gobierno y de la revisión de la asesoría jurídica y del que no han trascendido los detalles. Tras su intención inicial de que afectara a 790 trabajadores, el banco lo rebajó este diciembre a 750 empleados. Representan aproximadamente un 15 % de los 5.000 empleados que forman la plantilla del grupo. Según apuntan fuentes financieras, esa cifra no se habría movido en el acuerdo final, pero sí se habría rebajado el número de entidades que cerrarán de 208 a 199. Se tratará del tercer ERE que Ibercaja pone en marcha tras los del 2015 y del 2017.

La organización liderada por Unai Sordo ha agradecido «la responsabilidad y el enorme trabajo de todos los sindicatos, tanto firmantes como no» y ha puesto en valor el hecho de que se haya «mantenido la unidad casi hasta el final». Para CC,OO. cumple todos los objetivos que se plantearon al inicio del proceso: voluntariedad mediante salidas dignas, minimización de los efectos de la movilidad geográfica, garantía de empleo y ausencia de coste para la plantilla que permanezca en activo. No obstante, el sindicato ha lamentado «la pésima actuación de la entidad, en una negociación que podría haberse resuelto mucho antes». «Si finalmente lo ratificamos, tocará gestionarlo con la honestidad y entrega con que lo hacemos siempre», agrega el comunicado de la organización, que agradece a la plantilla «su paciencia, confianza y apoyo».

Por su parte, en UGT han expuesto que el acuerdo no cuenta con su respaldo porque son «insuficientes» las condiciones económicas pactadas para las salidas voluntarias, en especial las recogidas para los nacidos en los años 1965 y 1966. El sindicato también considera que «la inexistencia de despidos forzosos no queda asegurada con las condiciones pactadas» y que «no es aceptable» que para cubrir las vacantes producidas por las salidas voluntarias en algunos territorios «se permitan movilidades de hasta 350 kilómetros con el efecto traumático que esto tiene en las familias, incomprensible más si cabe en una empresa que se declara familiarmente responsable». Según UGT, «la solución aportada para la movilidad solo consiste en una revisión de los traslados a más de 150 kilómetros desde la Comisión de Seguimiento», manifiestan en el sindicato.