Ana Mendes Godinho: «Queremos que la raya sea un ejemplo europeo de dinamismo social y empleo»

Begoña Íñiguez LISBOA / CORRESPONSAL

ECONOMÍA

begoña íñiguez

La ministra de Trabajo de Portugal considera una prioridad el estatuto del Trabajador Transfronterizo

20 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La abogada Ana Mendes Godinho (Lisboa, 1972) fue la elegida por el primer ministro luso, el socialista António Costa, en octubre del 2019, para ocupar una de las carteras más engorrosas, la de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social. Mendes Godinho asumió el reto tras haber firmado cuatro exitosos años como secretaria de Estado de Turismo, en los que consiguió colocar a Portugal en la primera división del sector, tras ser considerado el mejor destino mundial y ganar numerosos premios internacionales. Después de haberse reunido con su homóloga española, Yolanda Díaz, Mendes Godinho reitera su convicción en el potencial del territorio rayano y de sus profesionales. Por eso defiende la necesidad de que Portugal y España luchen juntos con la despoblación de lo que ella considera un territorio único. Y para lograr este objetivo, la titular de Trabajo lusa defiende que «es muy importante que sea una realidad, lo antes posible, el estatuto del trabajador transfronterizo, que es una prioridad».

-¿Por qué es una prioridad sacar adelante el estatuto del Trabajador Transfronterizo?

-Porque cada vez más son los que cruzan diariamente la frontera, de Portugal a España y viceversa, para trabajar. Los meses que estuvieron cerradas las fronteras como consecuencia de la pandemia demostraron la necesidad de hacer algo por ellos para facilitar su día a día y no perjudicarlos con trabas y barreras. Los dos países vamos a luchar juntos contra la despoblación de la raya, un territorio único, de frontera, que hay que relanzar. Queremos que la raya sea un ejemplo europeo de dinamismo social, profesional y económico. Para ello es prioritario el estatuto del trabajador transfronterizo.

-¿Tiene tanta sintonía como parece con su homóloga española Yolanda Díaz?

-Yolanda y yo somos mujeres de la misma generación, abogadas, preocupadas por la economía social, los derechos de los trabajadores y conocedoras de la importancia y del potencial transfronterizo, ella como gallega y yo por mis raíces maternas en Vila Nova de Foz Côa, que limita con el parque natural Arribes del Duero, en Salamanca. Por eso queremos que el estatuto del Trabajador Transfronterizo esté listo en el 2021, antes de la próxima cumbre ibérica, y hemos firmado un protocolo para delimitar ese trabajo en conjunto, que comenzará con la realización de un completo censo de dichos profesionales.