La automoción exige al Gobierno un Renove más ambicioso y que actúe «con una sola voz»

Recrimina que hasta cinco ministerios diferentes den su versión sobre el modelo automovilístico


Madrid / Colpisa

Los fabricantes, proveedores y vendedores de vehículos han lanzado un aviso al Gobierno para que actúe «con una sola voz» en su apoyo a la industria de la automoción. La advertencia llega después de que el sector haya constatado diferentes posiciones de los ministerios en torno al modelo de futuro de los coches en España. «Hay una dicotomía de dos modelos, uno donde se empuja a la electrificación y otro modelo que es el que no quiere coches», indicó José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal de fabricantes (Anfac).

Por ello, De los Mozos exigió al Ejecutivo «definir qué queremos, porque las señales que enviamos hacia los centros de decisión en otros países son muy importantes», como Alemania, Francia o Estados Unidos, para que las marcas asignen nuevos vehículos a las diez grandes fábricas españolas. El presidente de Anfac sostiene que hasta «cinco ministerios diferentes han mostrado su versión sobre el modelo de automoción», aunque defiende la postura de la ministra de Industria, Reyes Maroto. «Tengo que resaltar su trabajo», explicó De los Mozos, quien subrayó la buena interlocución que tiene con la responsable de ese departamento. Sin embargo, añadió que «más allá de Industria, cada uno tiene su voz divergente y eso hace que las cosas no avance rápidamente». El órdago automovilístico llega apenas seis meses después de que firmaran con el Gobierno el Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción, hacia una movilidad Sostenible y Conectada, un programa de 3.700 millones de euros anunciado en un gran acto a finales de junio en la Moncloa, pero del que apenas se ha vuelto a tener conocimiento. Esa es, al menos, la posición de la industria, transcurrido ya medio año. «Necesitamos que cada una de esas estrategias anunciadas se implementen rápidamente», urgió ayer De los Mozos. «No vale con anunciar un plan y que después las cosas corran por su cuenta», puntualizó en referencia a la actitud del Ejecutivo. «Su implementación está siendo muy complicada», afirmó. «Una cosa es el anuncio del plan, un 5 %, e implementarlo, que es el otro 95%», explicó tras un encuentro para valorar el ejercicio automovilístico junto al resto de los representantes del sector (Faconauto, Sernauto y Ganvam). «Si no actuamos, vamos a pasar momentos difíciles», ha advertido.

?De todas esas propuestas que se encuentran sobre la mesa, la automoción pide al Gobierno volver a reactivar los planes de ayuda a la compra (Plan Renove). El presidente de la patronal de concesionarios (Faconauto), Gerardo Pérez, explicó que el actual «no ha incentivado suficientemente al cliente». Por ello, pidió que se utilicen los fondos sobrantes de esta última edición de cara al 2021 e incrementar la cuantía desde los 400 euros actuales (duplicados por las marcas) hasta los 1.000 euros por unidad. 

Impuesto de matriculación

También trató los cambios en el parámetro que seguirá el impuesto de matriculación a partir del 1 de enero, por el cual la mitad de los coches subirán su precio como consecuencia de que, desde el punto de vista estadístico, realizarán más emisiones por el nuevo protocolo. «Se van a perder unas 110.000 ventas», advirtió. «Y lo harán en un momento muy delicado», avisó. Por ahora, Hacienda se ha negado a realizar cualquier modificación al respecto, cuando apenas quedan dos semanas de diciembre.

La automoción prevé cerrar el año con unas 800.000 unidades vendidas, lo que representa un 35 % menos que en 2019.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La automoción exige al Gobierno un Renove más ambicioso y que actúe «con una sola voz»