Las petroleras subirán los carburantes para costear la bajada de la luz

Esas compañías asumirán con eléctricas y gasistas los 7.000 millones que pagan ahora los consumidores en el recibo


redacción / la voz

La tan esperada aprobación del real decreto que regula el estatuto para el consumidor electrointensivo quedó algo eclipsada por otro acuerdo del Consejo de Ministros del martes: la creación de un fondo para la sostenibilidad del sistema eléctrico, que implicará adelgazar en 7.000 millones anuales los costes fijos que hipotecan la factura de la luz que abonan casi 30 millones de hogares y empresas. Es decir, el recibo se reducirá a lo largo de cinco años un 13 %, según estimaciones del Ministerio para la Transición Ecológica. Esos 7.000 millones que se recaudan para sufragar las primas a las renovables no se esfumarán, sino que lo pagarán las empresas comercializadoras de energía, que serán obligadas a alimentar ese fondo de nueva creación en proporción a sus ventas. Ahí estarán todas. Las que se dedican a los hidrocarburos, al gas y a la luz. O sea, las eléctricas de siempre y también las petroleras, que compartirán el peso de financiar una medida que irá in crescendo para acelerar la descarbonización del sector eléctrico. Pero, indirectamente, acabarán pagándolo los consumidores. Como casi siempre. Fuentes del sector petrolero calcularon que los carburantes de automoción experimentarán un incremento de siete céntimos por litro a lo largo de esos cinco años de cadencia para la creación del fondo. Así que la luz se abaratará, pero ponerse al volante será más caro. La transición energética hay que pagarla y no todos están por la labor.

De hecho, la reacción del sector de los hidrocarburos a la sacudida a su bolsillo fue bien diferente a la de las eléctricas. Fuentes del negocio petrolero lamentaron que la propuesta del Ejecutivo supone que las decisiones que tomó un sector en el pasado para electrificar se van «a pagar entre todos». La patronal eléctrica y compañías como Endesa, por contra, mostraron su satisfacción por ese reparto de costes entre todos.

Presión fiscal baja

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, valoró el martes que el fondo corregirá al fin el desequilibrio que existe entre tener una de las facturas de la luz domésticas más caras de Europa (por los costes fijos que la penalizan para financiar decisiones de política energética, como las primas a las renovables) y, al mismo tiempo, una de las presiones fiscales a los carburantes más bajas de la Unión. Eso mismo recordaron a Colpisa fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, que, sin embargo, no admitieron que la rebaja de la luz vaya acompañada de un incremento de los combustibles. La ministra Ribera ya intentó encarecerlos en los Presupuestos Generales del Estado, pero la medida se retiró para contentar al PNV.

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