La prohibición de cortes de luz provoca otro choque de trenes entre los socios de Gobierno

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS / E. Parra. POOL

Unidas Podemos acusa a la ministra socialista Ribera de negarse a retomar el veto a la interrupción del suministro eléctrico a las familias más vulnerables

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Los socios de Gobierno siguen aireando sus disputas internas, esta vez a cuenta de la política energética. Unidas Podemos ha acusado a la ministra socialista Teresa Ribera de negarse a prohibir los cortes de luz, agua y gas a las familias más vulnerables, como propone el partido morado. Podemos quiere recuperar una medida que estuvo en vigor durante el primer estado de alarma y hasta septiembre.

En la actualidad, los beneficiarios del bono social eléctrico y con un certificado de los servicios sociales municipales conforme se trata de un consumidor vulnerable severo tienen garantizado el suministro de electricidad, incluso en caso de impago. También están protegidas de los cortes de luz las familias en las que vivan menores.

Pero Unidas Podemos pretende extender ese beneficio a todos los hogares en apuros, incluso aunque no tengan bono social —que se concede en función de la renta familiar y que se puede solicitar en cualquier momento—. También quiere hacerlo extensivo a los suministros de gas y agua. Fuentes de Podemos explicaron a Europa Press que la protección «debe ir más allá» de la población que percibe el bono social eléctrico y «proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad».

A preguntas de los periodistas sobre las diferencias entre los socios de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, avanzó que está previsto prohibir por ley los cortes de suministro a personas vulnerables, incluso aunque estas no sean beneficiarias del bono social, previa evaluación por parte de los servicios sociales. Además, puntualizó que las personas que se beneficiarán de esta prohibición del corte de suministro son los consumidores reconocidos como vulnerables por los servicios sociales, «incluidos aquellos que no están acogidos al bono social».

Aunque Unidas Podemos manifestó después que seguían sin ponerse de acuerdo.

En opinión de la secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra, «en pleno invierno no se puede hablar de una vivienda digna si no se garantiza también los suministros de agua, luz y gas que permitan a las familias calentar las casas, ducharse con agua caliente o cocinar».

Los cortes de suministros está siendo un punto de tensión entre los socios, al igual que el decreto antidesahucios.