La prohibición de cortes de luz provoca otro choque de trenes entre los socios de Gobierno

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

E. Parra. POOL

Unidas Podemos acusa a la ministra socialista Ribera de negarse a retomar el veto a la interrupción del suministro eléctrico a las familias más vulnerables

15 dic 2020 . Actualizado a las 20:01 h.

Los socios de Gobierno siguen aireando sus disputas internas, esta vez a cuenta de la política energética. Unidas Podemos ha acusado a la ministra socialista Teresa Ribera de negarse a prohibir los cortes de luz, agua y gas a las familias más vulnerables, como propone el partido morado. Podemos quiere recuperar una medida que estuvo en vigor durante el primer estado de alarma y hasta septiembre.

En la actualidad, los beneficiarios del bono social eléctrico y con un certificado de los servicios sociales municipales conforme se trata de un consumidor vulnerable severo tienen garantizado el suministro de electricidad, incluso en caso de impago. También están protegidas de los cortes de luz las familias en las que vivan menores.

Pero Unidas Podemos pretende extender ese beneficio a todos los hogares en apuros, incluso aunque no tengan bono social —que se concede en función de la renta familiar y que se puede solicitar en cualquier momento—. También quiere hacerlo extensivo a los suministros de gas y agua. Fuentes de Podemos explicaron a Europa Press que la protección «debe ir más allá» de la población que percibe el bono social eléctrico y «proteger a todas las personas en situación de vulnerabilidad».