Inditex hace récord histórico de caja y gana 671 millones hasta octubre

ECONOMÍA

INDITEX

Las ventas retrocedieron un 13,5 % en el tercer trimestre, con el 5 % de las tiendas cerradas, pero el negocio online se disparó un 75 %

15 dic 2020 . Actualizado a las 16:40 h.

Los resultados del tercer trimestre del ejercicio en curso, entre agosto y octubre, período en el que cada año registra los mayores márgenes, por la venta de prendas de abrigo, consolidan a Inditex de forma definitiva en números positivos. La compañía textil, que arrastraba unas pérdidas de 195 millones de euros al cierre del primer semestre, acaba de hacer público el balance de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal con un beneficio neto de 671 millones.Tras haber esquivado el golpe del Covid-19 mejor que sus rivales y haber recuperado los números negros, las ventas entre agosto y octubre alcanzaron los 6.052 millones, en línea con las previsiones que trazaban los analistas. Esa cifra supone un retroceso del 13,5 % respecto al mismo período del año pasado. En este período el beneficio ha sido de 866 millones. Según los resultados comunicados, la fuerte generación de caja en el trimestre ha permitido incrementar un 7% la posición financiera neta hasta los 8.265 millones de euros, la más alta en la historia de la compañía.

La mayor empresa española por capitalización cerró el primer trimestre (entre febrero y abril) con unas pérdidas netas de 409 millones de euros, en lo que supusieron los primeros números rojos de la historia del grupo como compañía cotizada. Estos resultados incluían, sin embargo, una provisión de 308 millones de euros por la conclusión del programa de optimización de espacio. Las ventas de la compañía se situaron en 3.303 millones de euros en ese período, frente a los 5.927 millones de euros en el 2019, lo que representa una caída del 44,3 %. Aunque en el acumulado semestral se mantuvo en pérdidas, en el segundo trimestre logró regresar al negro con un beneficio neto de 214 millones de euros, lo que, de todos modos, supuso una caída del 73,8 % respecto al segundo trimestre de 2019. Las ventas en el segundo trimestre se situaron en 4.730 millones de euros, un 31,4 % menos que en el mismo período de 2019. En el período, el grupo redujo un 21 % sus gastos operativos y la posición financiera neta se elevó en 734 millones de euros respecto al cierre del primer trimestre, hasta 6.486 millones de euros.

En palabras del presidente del gigante textil gallego, Pablo Isla, «Los resultados son consecuencia directa de una gestión muy eficiente en todas las áreas de la compañía, con una coordinación precisa de todos los estadios de nuestro modelo: diseño, producto, fabricación, logística tiendas y online». «Veo la empresa en condiciones muy fuertes para los próximos años», añadió