Las eléctricas pagarán 7.000 millones al año para abaratar un 13 % la factura de la luz doméstica

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Las primas a las renovables (como la energía eólica) las dejarán de pagar los consumidores
Las primas a las renovables (como la energía eólica) las dejarán de pagar los consumidores MONICA IRAGO

El Gobierno adelgazará al fin los costes fijos del recibo eléctrico

16 dic 2020 . Actualizado a las 18:27 h.

Sangre, sudor y lágrimas costó equilibrar el balance de ingresos y gastos del sistema eléctrico. Pero se consiguió a partir del 2013, a costa de encarecer el término fijo de la factura de la luz —que pesa en torno a un 40 % de la misma— y de implementar nuevos impuestos a las empresas. Pero en el 2019 volvió a las andadas, y acabó con un desfase de 528 millones de euros, según la liquidación definitiva del ejercicio hecha pública por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. El Ministerio para la Transición Ecológica asume que el déficit del sistema ha vuelto para quedarse. Porque hay que financiar la marea renovable que no dejará de subir en los próximos años para alcanzar los objetivos de descarbonización; y porque la recaudación seguirá resintiéndose por la caída de la demanda eléctrica, entre otros factores.

La ley del sector eléctrico obliga a cubrir ese déficit sí o sí y en lugar de hacerlo encareciendo el recibo eléctrico doméstico (la parte fija se incrementaría entonces entre un 10 y un 15 %), el Gobierno ha optado por otra vía: por que ese desfase lo asuman las empresas comercializadoras de energía.

Para ello, el Consejo de Ministros acordó este martes iniciar la tramitación de un anteproyecto de ley para crear el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico, que reducirá de facto los costes fijos que hipotecan la factura de la luz. Con él se financiará el régimen retributivo de las renovables, cogeneración y residuos: 7.000 millones anuales que en la actualidad pagan todos los consumidores. Pero dejarán de hacerlo, lo que rebajará el recibo doméstico al menos un 13 % en los próximos cinco años, según estimaciones del ministerio.