Todos los afectados por ERTE de rebrote podrán acceder a las ayudas

REDACCIÓN LA VOZ

ECONOMÍA

Alberto Ruiz | EUROPA PRESS

Tras eliminar el SEPE la aplicación de un criterio restrictivo sobre las prestaciones

12 dic 2020 . Actualizado a las 10:48 h.

Todos los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) activados como consecuencia de un rebrote de covid podrán acceder al cobro de las prestaciones a las que tienen derecho, aunque su contrato de trabajo se realizara con posterioridad al 18 de marzo. Así lo confirmó CC.OO., explicando que dicha situación será posible después de que, alertado por el sindicato, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya modificado el criterio restrictivo que aplicaba y que impedía a algunos trabajadores recibir las ayudas.

Criterio restrictivo

Según el sindicato, el SEPE estaba realizando una «interpretación restrictiva» del último decreto de prórroga de los ERTE, de manera que el organismo estaba limitando la protección por desempleo en los expedientes de rebrote a personas con contratos de trabajo posteriores al 18 de marzo, exigiendo período de carencia para acceder a las prestaciones y denegándolas de no acreditarlo. En el caso de contar con cotizaciones suficientes para el acceso a las prestaciones por desempleo, el SEPE los obligaba a gestionarlas personalmente, sin posibilidad de que lo hiciese la empresa que presentó el ERTE, relata CC.OO.

El decreto de prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero del 2021 incluía la extensión de las medidas de protección social previstas durante la primera ola de la pandemia a los trabajadores que se vieran afectados por la segunda y acabaran de nuevo incluidos en un ajuste de empleo. Desde el sindicato en Galicia recordaban ayer que «tras detectar» el problema en la comunidad, «o pasado 20 de novembro fixénronse as xestións oportunas a nivel estatal para darlle solución. Grazas ao labor de CC.OO., o SEPE comprométese a realizar de oficio a revisión das solicitudes presentadas, polo que os traballadores e traballadoras non precisarán realizar novos trámites». Asimismo, recomienda a los afectados que se encuentren en esta situación que, si transcurridos unos días no reciben resolución positiva del SEPE. se pongan en contacto con Comisiones. «para realizar as reclamacións oportunas».