Los pensionistas no tendrán paga adicional en enero porque no habrá IPC que compensar

Ana Balseiro
ANA BALSEIRO LA VOZ | REDACCIÓN

ECONOMÍA

Son, junto con los funcionarios, uno de los colectivos que ha ganado poder adquisitivo pese a la crisis

11 dic 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

Los precios siguen en rojo. Los datos correspondientes al mes de noviembre, publicados este viernes por el INE, situaron el IPC en el -0,8 % interanual, pese a que ganó dos décimas respecto a la tasa del mes de octubre. Los pensionistas son uno de los colectivos que, junto con el de los empleados públicos y los trabajadores cuyo convenio colectivo incluyera una revalorización salarial pactada antes de la crisis, han vuelto a ganar poder adquisitivo pese a la recesión.

En el caso concreto de los pensionistas, la revisión de sus prestaciones experimentó este año una subida del 0,9 % que, sumada al 0,8 % de caída que acumulan los precios y a las nueve décimas de revalorización aprobada para el próximo año, elevan por encima del 2 % el crecimiento de su capacidad de compra.

Lo que no recibirán en enero, sin embargo, es la tradicional paga con la que el Estado compensa la desviación al alza del IPC (se toma la tasa de noviembre) sobre la subida aplicada en el año, ya que en este 2020, con la inflación en negativo, tal desviación no se ha producido. La paga compensatoria no se abonó tampoco este ejercicio por el mismo motivo.

En lo que respecta al millón largo de empleados públicos, también se beneficiaron este año de una subida de sueldo del 2 %, recogida en el acuerdo de recuperación salarial 2018-2020 pactado por el Gobierno del PP con los sindicatos de la función pública. Así, con el IPC de noviembre, los funcionarios han ganado un 2,8 % de poder de compra, al que desde enero sumarán otras nueve décimas. Para los asalariados con convenio colectivo la subida no es homogénea, aunque los últimos datos de Trabajo la sitúan en un 1,9 % de media.