España duplica con creces la media de paro de la OCDE

l. palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Óscar Cañas | Europa Press

La tasa de desempleo en nuestro país ascendió hasta el 16,2 % en octubre

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Con pandemia o sin ella, el desempleo se ha convertido en un problema estructural de la economía española. En concreto, España se sitúa a la cabeza del paro entre los países más desarrollados del mundo al ascender hasta el 16,2 % en octubre, una tasa que solo Colombia supera (aunque aún no se conocen los últimos datos de Grecia, cuyo desempleo en agosto estaba en el 16,8 %).

Es más, duplica con creces la media de la OCDE, que se reduce hasta el 7,1 %, según los datos publicados el miércoles por la organización que engloba a los países más desarrollados del mundo.

España se sitúa así muy lejos de países de su entorno cercano, como Francia (8,6 %), Portugal (7,5 %) o Italia (9,8 %), y a mucha más distancia de Alemania (4,5 %) y Reino Unido (4,6 % en agosto, últimos datos disponibles). Igualmente duplica con holgura la media del paro en la Unión Europea, del 7,6 % en octubre.

Y eso pese a que España ha conseguido rebajar en siete décimas el nivel de desempleo que tenía en julio, cuando alcanzó el máximo de los últimos años y casi rozó el 17 %. Desde entonces mes a mes ha ido reduciendo ligeramente su nivel y la previsión de la OCDE es que continúe así en esta recta final del año para terminar este 2020 en una tasa del 15,8 %.