La AIReF pide al Gobierno un plan para reducir el déficit a partir de abril

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

J.J.Guillen

Insta a vigilar el gasto estructural porque no hay margen fiscal en los Presupuestos del 2021

09 dic 2020 . Actualizado a las 18:54 h.

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha instado hoy al Gobierno a elaborar cuanto antes una hoja de ruta de ajustes a medio plazo para evitar que la gravedad de la crisis heredada de la pandemia ponga en peligro la sostenibilidad de las cuentas públicas. Y lo ha hecho poniendo por primera vez un plazo sobre la mesa: el mes de abril. El organismo considera que España debería poner en marcha una senda de reducción del déficit a medio y largo plazo antes del verano.

Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado, Herrero ha señalado que hay que cumplir con la Ley de Estabilidad para «conseguir sostener las finanzas públicas» ante una situación de enorme incertidumbre, según Efe. Por eso ha insistido en la importancia de no demorar más tiempo la presentación de los proyectos con los que el Ejecutivo de Sánchez espera optar a la financiación europea, siendo más precisos en torno a «lo que se va a hacer cada año y cuánto va a costar». «Podemos demorarlo hasta abril, cuando tengamos el plan de recuperación y resiliencia, pero ese plan tiene que ir acompañado de una planificación presupuestaria para que se sepa cada año qué se va a hacer y cuánto va a costar», ha advertido. 

La presidenta de la AIReF también ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que el Gobierno se relaje ante la eventual llegada de los fondos europeos y las vacunas, por eso subrayó la importancia de conservar la capacidad de reaccionar «tanto si las cosas van peor, como si van mejor de lo previsto». El organismo mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2021 en una horquilla de entre el 3,8 % y el 7,3 %, según los escenarios, de manera que la previsión del Gobierno (7,2 %) encajaría en el extremo más optimista de la institución. En el peor de los caos, España ya estaría sufriendo daños estructurales en el tejido productivo. 

Problemas con las cuentas 

«Hay que estar muy vigilante para que no se incorpore gasto estructural», señaló tras recordar que al Presupuesto del 2021 ya no le queda margen fiscal que exprimir. Las cuentas van muy justas. Por eso Herrero ha instado al Gobierno a abstenerse de gastos superfluos o politizados para hacer un uso más eficiente del dinero disponible. Habrá que aprovechar hasta el último céntimo porque por parte de los ingresos no se pueden esperar «muchas alegrías».

Menos si se tiene en cuenta que el Ejecutivo retiró la subida fiscal al diésel y la bajada del IVA a las mascarillas quirúrgicas. Con estas dos maniobras, la primera para recaudar apoyos políticos a los Presupuestos, «se han perdido 1.000 millones de euros» de la caja del 2021, asegura Herrero.

Tan importante como hilar fino con las cuentas será ser cautos con las expectativas en torno al desembolso de los fondos de recuperación europeos (todavía no hay un reglamento claro ni se conoce el grado de condicionalidad que llevará aparejado) y en torno al ritmo de recuperación, todavía lastrado por los repuntes de contagios y la incertidumbre sobre la campaña de vacunación. 

Herrero también ha puesto el foco sobre la financiación de las comunidades autónomas y ha recomendado al Gobierno que no caiga en el «error» de la anterior crisis, es decir, retrasar el impacto de manera que cuando liquiden el sistema de financiación en 2022 y 2023 tengan que devolver estos recursos al Estado.