Escrivá anticipa un alza del PIB del 2,4 % en el último trimestre del año

Aunque prevé 47.000 nuevas afiliaciones en diciembre, los trabajadores en ERTE se estancarán en los  677.592


Redacción / La Voz

Si no hay nuevos traspiés a las puertas de la Navidad, España podría despedir el 2020 creciendo un 2,4 % en el último trimestre del año, tras el espectacular repunte del 16,7 % que se anotó en los meses de verano. A pesar de las restricciones que todavía mantienen la actividad económica a medio gas para contener la segunda ola de la pandemia, las perspectivas podrían mejorar. Son los cálculos que ha hecho el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, quien cree que en diciembre el país sumará 47.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social (en términos desestacionalizados), lo que llevaría a cerrar el cuarto trimestre con 19 millones de afiliados, 278.000 más que en el tercer trimestre. 

Aunque las previsiones son más optimistas de lo que auguran instituciones como la Comisión Europea, esa mejora no se trasladará el gran contingente de trabajadores que todavía siguen bajo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Escrivá prevé que la salida se estancará en lo que queda de año «en el nivel actual» y cerrará el trimestre con 677.592 trabajadores afectados: 582.960 en suspensión total y 94.632 en parcial. Una bolsa cada vez más difícil de digerir. 

También prevé, como apunta Efe, que en diciembre se repita el dato de autónomos con ayudas, unos 349.000, y terminar el trimestre con 281.089 autónomos en esta situación, de los que el 25 % estarían compatibilizándola con trabajar. «Analizando conjuntamente los registros administrativos de alta frecuencia de afiliados a la Seguridad Social, trabajadores en ERTE y autónomos con prestación es posible aproximar el nivel de actividad económica con bastante precisión y, con algunos supuestos, estimar ya el resultado del cuarto trimestre», explicó Escrivá. 

El PIB de la eurozona creció un 12,5 % en el tercer trimestre, una décima menos de lo estimado

La Voz

Francia fue el país que registró el mayor repunte, seguido de España e Italia

El producto interior bruto (PIB) de la zona euro experimentó una expansión récord del 12,5 % en el tercer trimestre del año, después del desplome del 11,7 % en el segundo trimestre y de la contracción del 3,7 % en los tres primeros meses del 2020, según la tercera lectura del dato realizada por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

La oficina ha rebajado de nuevo su estimación. En la primera previsión, consideraba que el PIB había crecido un 12,7 %, que luego rebajó al 12,6 % en su segunda proyección del dato. De esta forma, este martes el ajuste ha llegado a ser de dos décimas frente a la previsión inicial. Pese a los datos intertrimestrales, el PIB de la zona euro registró una caída del 4,3 % en comparación con el tercer trimestre del 2019, una décima menos que la estimación anterior.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Escrivá anticipa un alza del PIB del 2,4 % en el último trimestre del año