Ofensiva gallega para evitar la penalización a las herencias en vida

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

ECONOMÍA

PACO RODRÍGUEZ

El PPdeG lamenta que el Gobierno de España ataque la autonomía fiscal de Galicia, que promovió bonificaciones para este tipo de cesiones

07 dic 2020 . Actualizado a las 22:09 h.

El Gobierno gallego ha iniciado a través del grupo parlamentario autonómico popular una ofensiva para tratar de frenar una de las medidas que incluye el anteproyecto de la ley antifraude que avanza en el Congreso de los Diputados y que afecta en algunos aspectos de forma específica a comunidades como Galicia, que ha promovido fiscalmente la práctica de la herencia en vida, 135.000 desde el año 2016.

El supuesto agujero que ahora se quiere castigar es el relativo al cálculo de las plusvalías, ya que, según el Ministerio de Hacienda, los pactos sucesorios están generando una distorsión que se explica con uno de los casos más comunes: si unos progenitores adquirieron una vivienda hace años por 120.000 euros y la quisieran vender hoy por 200.000, tendrían que pagar la plusvalía por los 80.000 euros de diferencia. Si la ceden en vida a un hijo, este ya la incorporaría a su patrimonio por el precio actualizado, y en el caso de venderla, en el mismo acto o poco tiempo después, solo pagaría plusvalías si la venta supera los 200.000 euros. Ahora, el departamento de la ministra María Jesús Montero pretende que ese supuesto solo se dé si la venta del heredero se produce cuando los progenitores fallezcan. Si se desprende antes de la propiedad, la tributación sería completa.

Al PPdeG le parece que penalizar ahora estas transmisiones impedirá a muchos descendientes acceder a una fórmula para adquirir una nueva vivienda ajustada a sus necesidades, para independizarse o para capitalizar proyectos de vida o empresariales. Y entiende también el grupo mayoritario en O Hórreo que se trata de un ataque al «autogoberno e a autonomía xurídica de Galicia para desenvolver o Dereito Civil en Galicia», advirtió el portavoz Pedro Puy.

Las gestiones se harán a dos niveles. Por una parte, los populares gallegos presentarán una proposición no de ley al respecto en el Parlamento de Galicia, y, por otro, ya se han garantizado el apoyo de su grupo en el Congreso para intentar eliminar esa «ficción xurídica» presumida como un fraude fiscal. A esta oposición podrían sumarse a través de enmiendas otros partidos con intereses políticos en territorios que también han bonificado las herencias en vida, como Canarias o País Vasco.

Lei de simplificación en trámite

Además, el PPdeG presentó en O Hórreo la proposición para agilizar la Lei de simplificación administrativa, un nuevo texto legal que quiere activar por la vía rápida para que entre en vigor dentro de dos meses. El objetivo de la ley es fijar un nuevo marco de beneficios fiscales para las personas o empresas que quieran emprender en Galicia, con el compromiso de que la Administración gallega será «unha aliada e non un atranco», explicó el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

La norma, pensada expresamente para la llegada de los fondos europeos pero aplicable a cualquier iniciativa, implica una serie de recortes en los tiempos de tramitación administrativa, y la garantía en los casos ordinarios de que la resolución de expedientes será en menos de tres meses o se activará el silencio positivo. Además, se elimina el 100 % de los impuestos sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados en el rural, mientras que en el resto de los territorios la bonificación será del 50 %.