La cogeneración alerta de que 50 plantas tendrán que cerrar al quedar sin ayudas

Europa press MADRID

ECONOMÍA

Tres de las afectadas se encuentran en Galicia

07 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la cogeneración ha advertido del riesgo de supervivencia para un total de 50 plantas ante el fin, mañana, de la extensión del derecho a percibir ayudas por la inversión y la potencia instalada recogido en el real decreto 20/2018, que alargaba por dos años ese incentivo.

Que expire ese plazo supondrá que ese medio centenar de plantas acaben su vida útil, pues el fin de los subsidios «va a generar que suban los costes energéticos de las industrias asociadas y, por ende, que se reduzca su competitividad, dejen de ser rentables y una buena parte de ellas desaparezcan», indicaron fuentes del sector. Esa cantidad de instalaciones representa un 8 % de las 600 que actualmente hay en España y que producen algo más de 5.000 megavatios.

Advierten, además, de que esta situación no se limitará a estas plantas, ya que la situación se irá ampliando hasta alcanzar el total de las 600 conforme van acabando su vida útil. De estas primeras plantas que acaban el período de su vida útil, más de una decena se encuentra en la Comunidad Valenciana, otras cinco en Aragón, cuatro en el País Vasco, y tres en las comunidades de Navarra, Galicia y Cantabria.