El Gobierno abre la puerta a implantar la jornada semanal de cuatro días

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Mariscal | Efe

Escrivá asegura que los ERTE se prorrogarán hasta el verano del 2021

04 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un nuevo debate ha irrumpido en el escenario político español: la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana. El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, desveló ayer que el Ministerio de Trabajo está «estudiando» su aplicación, algo que -a su juicio- «podría favorecer sin duda la creación de empleo».

«Me consta que el Ministerio de Trabajo y Yolanda Díaz lo están estudiando y, en el marco de una línea que ha sido definitoria del ministerio, que es el diálogo social, se va a trabajar por explorar la reducción del tiempo de trabajo», precisó en una entrevista. Sin embargo, no quiso entrar a hablar de qué plazos manejan desde el Ejecutivo, ya que apuntó que eso depende de Trabajo, que es el ministerio sobre el que recae esta competencia.

Yolanda Díaz no eludió esta polémica e incluso compartió a través de las redes sociales esta intervención del vicepresidente. Aunque no confirmó que su departamento estuviera ya estudiando su aplicación, sí se mostró a favor de abrir un debate en torno a este tema. «El tiempo de trabajo exige una nueva concepción, que atraviese, como ya estamos haciendo, leyes y usos laborales», defendió la política gallega, que aseguró que «la reducción de jornada, el control de horas extraordinarias, el derecho a la desconexión o la conciliación son elementos que se deben dialogar en este necesario debate».

Fuentes de su departamento precisaron que su compromiso siempre ha sido estudiar el tiempo de trabajo, por ser «la clave del siglo XXI», pero puntualizaron que se abordará «en su integridad»: la jornada, su distribución irregular o las horas extras.

En realidad, en el programa del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, aunque no se hablaba explícitamente de una reducción de la jornada, ya se recogía su intención de promover un pacto social y político para la racionalización de los horarios y usos del tiempo con el objetivo de «reorganizar completamente los tiempos de trabajo, ocio y cuidados».

Los ERTE, hasta verano

El Gobierno de coalición también se comprometió ayer a mantener los ERTE y las ayudas desplegadas para hacer frente a la pandemia más allá del próximo 31 de enero. Según aseguró el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, estos mecanismos se prorrogarán durante el primer semestre del año, llegando así hasta el verano del 2021. El ministro se mostró optimista también de cara al futuro y auguró que no habrá una avalancha de despidos tal y como algunos expertos prevén en los próximos meses. «Va a haber algunos ajustes, seguro, pero mi sensación es que va a ser menor de lo que se dice», precisó.