La campaña de Navidad generará más de 45.000 contratos en Galicia

ECONOMÍA

Pepa Losada

Según un informe de Adecco, entre los perfiles más buscados se encuentran los preparadores de pedidos y repartidores

04 dic 2020 . Actualizado a las 19:45 h.

La Navidad suele aliviar las cifras de paro cada año. Pero el coronavirus convertirá la campaña de este año en atípica. Las próximas semanas -unas de las que más consumo aglutinan- tampoco escaparán a los designios de la pandemia. Y es que, a pesar de las buenas cifras de contratación del Black Friday, la incertidumbre provocada por la segunda ola de contagios y las restricciones horarias impuestas afectarán negativamente a la campaña de Navidad del 2020. Según los cálculos de Adecco, todo apunta a que se creará menos empleo que en el mismo período del año pasado.

La empresa de recursos humanos calcula que en Galicia se firmarán más de 45.500 contratos de aquí a las rebajas, lo que implica una caída del 7 % con respecto a los suscritos doce meses atrás. Y el descenso será más acusado si se analizan los datos del conjunto de España, porque las 940.000 contrataciones que prevé Adecco para todo el país suponen un 15 % menos que en el mismo período del 2019. «En años anteriores, el turismo y la hostelería solían repuntar mucho estas fechas, pero ahora esos dos sectores apenas tirarán del empleo. Aquellas empresas que puedan abrir tras el alivio de las restricciones tienen a su gente en ERTE y aprovecharán estos días para recuperarla», explica José Oreiro, director de la zona Noroeste de España en Adecco.

El desplome de ciertos sectores clave de nuestro país, como la hostelería y el turismo, hará languidecer un poco la campaña de este año. Al otro lado de la balanza se situará el comercio electrónico, que volverá a demostrar su músculo estimulando la reactivación del mercado laboral. «Hay mucha gente que no compraba habitualmente por Internet, pero ahora mismo la gran mayoría de la población está tirando de ahí», resume Oreiro. Todos los perfiles vinculados a este sector tendrán oportunidades para encontrar un empleo durante estos meses.

Tal y como relata el experto, se buscarán empleados que tengan que ver con la logística y distribución: «Las empresas demandan preparadores y distribuidores de paquetes. También veremos mucha contratación en empresas de logística para buscar repartidores de última milla, los que llevan los paquetes a casa».

Y muy vinculados con esta nueva forma de consumo están los perfiles tecnológicos. Según explica Oreiro, las empresas buscarán ingenieros de sistemas o programadores para sus páginas web.

Pero no todo girará alrededor del comercio digital. También habrá oportunidades de empleo en sectores más tradicionales. Según explica Eduardo Adán, director comercial de Nortempo, otra actividad que va a vivir un importante incremento en este período será la alimentación: «Desde depuradoras de marisco a empresas orientadas a la producción de frescos van a vivir un importante incremento, al igual que otros años». La parte de atención al cliente más tradicional seguirá un año más generando un volumen importante de trabajo: «Todavía hay una parte importante de la población que sigue comprando de forma tradicional», resume Adán, que resalta que perfiles como dependientes de tienda, empaquetadores de regalos o personal para atención al cliente seguirán siendo demandados.