Casi el 20 % de los ciudadanos tienen problemas para pagar gastos de vivienda

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La cifra de españoles que han sufrido pérdidas de ingresos dobla a la de sus vecinos europeos

04 dic 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Ni con las moratorias, ni los préstamos blandos ni con la puesta en marcha de la renta básica (IMV) el Gobierno español ha podido evitar que aumente el número de ciudadanos vulnerables que atraviesan graves dificultades para poder hacer frente a los gasto de la vivienda. Según un informe reciente de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), el 19 % de los españoles ha tenido problemas para poder estar al día de las facturas asociadas a la vivienda. Es casi el doble de lo que registran países como Francia o Alemania. 

El análisis revela que la pandemia se ha cebado con la población más humilde.Al menos el 42 % de los españoles aseguran que han sufrido pérdidas de ingresos por el covid-19, un porcentaje similar al de países como Hungría, Grecia o Bulgaria, y sensiblemente más alto que el de Italia (33 %) o Francia (20 %), quienes también sufrieron la severidad de los cierres en sectores de gran peso para sus economías como el turismo. Para poder tapar los agujeros, el 31 % de los ciudadanos en España han tenido que echar mano de sus ahorros. Un número que queda lejos del de otros países. Solo el 15 % de los franceses, el 14 % de los alemanes y el 12 % de los holandeses han recurrido a sus huchas. 

España se encuentra en el grupo de países más concienciados sobre la necesidad de mantener las restricciones sanitarias. Los ciudadanos son menos críticos con las medidas adoptadas para contener los contagios, a pesar de las pérdidas económicas. Una situación bien diferente a la de los países del Este.