El Foro Económico de Galicia desmonta el mito de la fuga de talento: «Está contido»

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN REY | Efe

Galicia registró durante la última década, con la excepción del año 2013, un salgo migratorio positivo

03 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Jóvenes muy formados, que se ven abocados a hacer las maletas para buscar una oportunidad laboral fuera de Galicia. ¿La fuga de talento es un mito o una realidad? La pregunta se la han formulado los expertos de Foro Económico de Galicia y la respuesta preliminar que aportan contribuye a desmontar buena parte del mito de la fuga de cerebros, pues consideran que se trata de un fenómeno que «está contido».

El director del Foro Económico, Santiago Lago, presentó ayer junto a los profesores Alberto Vaquero y Sara Fernández el informe sobre la fuga de talento de Galicia, en el que se revisan los saldos migratorios de la comunidad gallega con el resto de España y el extranjero, junto a otros datos como los de la movilidad del mercado de trabajo, aparte de los que maneja Eurostat o un estudio más cualitativo sobre el lugar de trabajo de los titulados en la Universidade de Vigo.

Y teniendo en cuenta los datos gruesos, la realidad es que Galicia registró durante la última década, con la excepción del año 2013, un saldo migratorio positivo, es decir, que registró más entradas de personas que salidas. El saldo es claramente positivo entre Galicia y el extranjero, ya que la comunidad recibió 17.857 personas más de las que perdió, pero registra valores negativos con el resto de España, con un saldo desfavorable de 110 personas en el 2019.

Esos valores negativos con el resto de España también se registran en los datos sobre la movilidad de trabajadores asalariados, con un saldo neto desfavorable para Galicia de 2.480 personas en el 2018.

Alberto Vaquero señaló que mientras que en el 2001 Galicia tenía una pérdida neta de dos universitarios, en el 2011 se elevó a siete. Pero no hay datos más recientes y, además, este índice sobre la fuga de talento en Galicia es mucho más moderado que en comunidades limítrofes: Castilla y León tenía en el 2011 un saldo desfavorable de 24 universitarios y Asturias, de trece. «Non é posible dar unha resposta máis clara a esta situación», abundó Vaquero, que al igual que Lago llamó a invertir más recursos en este tipo de estudios para llegar a resultados más concluyentes.

Con los datos en la mano, los expertos ofrecen una serie de recomendaciones para frenar la fuga de talento, por mínima que pueda ser, que pasan por la competitividad y la dimensión alza de las empresas, por crear entornos favorables a la retención de titulados, aumentar el gasto en I+D+i, ajustar la demanda a la oferta laboral o el diseño de políticas de retorno.