Montero dice que no plantea subir tributos a Madrid, sino «armonizar» las reglas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ballesteros | Efe

El PP critica que el Ejecutivo quiera «freír a impuestos» a los madrileños porque no soporta un «bastión liberal que funciona»

02 dic 2020 . Actualizado a las 08:45 h.

«Es un error pensar que los territorios pagan impuestos, los impuestos los pagamos los ciudadanos». Así de tajante se mostró ayer la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, al ser preguntada por la armonización fiscal que el Ejecutivo ha pactado con ERC en los Presupuestos. El documento incluye reformas para, entre otras cosas, acabar con la bonificación total que la comunidad de Madrid aplica en el impuesto de patrimonio.

Montero aseguró que el Gobierno en «ningún caso» plantea que Madrid suba tributos, sino que con la armonización fiscal se busca armonizar con horquillas «básicamente patrimonio, sucesiones y donaciones» para evitar deslocalizaciones, el «efecto sede, la deslegitimación de las figuras y el dumpin fiscal».

Tras esgrimir estas razones, Montero criticó el «victimismo» de algunos territorios, en una clara alusión a la comunidad madrileña. No fue el único dardo que envió la socialista. Porque Montero también afeó al presidente de Andalucía, Juanma Moreno, que rechace ahora una propuesta que él mismo respaldó en el pasado. La ministra negó que el Gobierno central quiera que Madrid suba los impuestos. «En ningún caso se plantea eso», aseguró para, añadir que lo que sí pretenden es «que haya unas reglas de juego similares» en toda España.