Los accionistas de Bankia dicen sí a CaixaBank

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Försterling

La junta aprueba la fusión para crear el mayor banco del país

01 dic 2020 . Actualizado a las 19:37 h.

Los accionistas de Bankia han aprobado la fusión con CaixaBank. La entidad resultante será el primer banco de España, que aspirará a ser, además, el mejor del país, según el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

La operación contaba con el beneplácito del Estado, el principal accionista de Bankia con casi el 62 % del capital, lo que garantizaba la aprobación en la junta general celebrada este martes en Valencia, pero aún así Goirigolzarri ha querido pedir el máximo apoyo a los accionistas. Antes de la votación, destacó que el futuro banco será más rentable y ello permitirá abonar un dividendo mayor en efectivo. También aclaró que quisieron llevar la delantera ante una posible concentración del sector para ejecutar una integración desde una posición de mayor fortaleza financiera.

Y con CaixaBank encontró la posibilidad de crear un grupo con un volumen de activos superior a 660.000 millones, cuotas de mercado cercanas al 25 % y más de 20 millones de clientes. Es «el mejor compañero de viaje», señaló el presidente de Bankia en referencia al banco dirigido por Gozalo Gortázar.

Goirigolzarri hizo especial hincapié en la rentabilidad, ya que el nuevo grupo espera más de 1.000 millones de euros en sinergias: 290 millones anuales por la vía de mayores ingresos y un ahorro de costes de 770 millones a partir del 2023.

Goirigolzarri quiso tranquilizar a varios accionistas, representantes de los trabajadores, que preguntaron por el impacto de la fusión sobre el empleo, al explicar que las cifras están aún por definir.

Tras la aprobación de la fusión por parte de Bankia, ahora queda que los accionistas de CaixaBank den su visto bueno a la operación este jueves y luego hay que esperar a que en los primeros meses el Ministerio de Asuntos Económicos dé luz verde a la integración, para lo que necesita un informe previo del Banco de España, del BCE y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

A finales del primer trimestre la fusión podría culminar y el nuevo CaixaBank, nombre que mantendrá, comenzará su proceso de integración.

La red de Bankia y CaixaBank tendrá presencia en más de 2.200 municipios de España, en 290 de los cuales será el único banco presente.

La nueva entidad mantendrá la sede social en Valencia y contará con dos sedes operativas: una en Barcelona y otra en Madrid.