La cuota de los autónomos sube hasta 24 euros más al mes en plena crisis

L. Palacios / J. C. Barrena COLPISA

ECONOMÍA

J.M. García

La Seguridad Social aplica el alza pese a las pérdidas de 60.000 millones

30 nov 2020 . Actualizado a las 19:57 h.

Los autónomos afrontan, en plena pandemia, una oleada de subidas de sus cuotas pese a que más de la mitad de los trabajadores por cuenta propia sufren caídas de facturación superiores al 60 % y casi 620.000 tienen sus negocios cerrados por las restricciones.

No se trata, bien es verdad, de una decisión que haya tomado ahora el Gobierno, sino que aplica un acuerdo sobre el alza de los tipos por cese de actividad (de dos décimas) y por contingencias profesionales (otra décima) pactada para el período 2019-2021. Ese aumento tenía que haberse aplicado en enero, pero se paralizó por el cambio de Ejecutivo y, luego, por la pandemia. Sin embargo, la Seguridad Social informó de que en octubre ya comenzaba a actualizar los tipos, por lo que los más de 3,2 millones de autónomos vieron cómo su cotización se elevaba entre 3 y 12 euros al mes. De esta forma, la cuota que pagan ha pasado de 283 a 289 euros para aquellos que cotizan por la base mínima, la inmensa mayoría, y de 1.208 a 1.245 euros para los que pagan el máximo.

Además, los trabajadores por cuenta propia se sorprendieron con otro incremento retroactivo de entre 3 y 12 euros, lo que supone que pagan en noviembre entre 6 y 24 euros más que en septiembre. Desconocen aún cuándo les van a ir cobrando la retroactividad de los ocho meses anteriores.

Pero no solo eso. A su vez, por este mismo acuerdo alcanzado en el 2018, cuando la economía crecía un 3 %, en enero tendrán que afrontar una nueva subida de tipos, de tres décimas, que podría sumarse a un nuevo incremento de las bases de cotización si así lo decide el Ejecutivo. «El Gobierno no ha tenido el gesto ni la sensibilidad de aplazar esta subida a mejores tiempos», denunció el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

620.000 negocios cerrados

Desde ATA pusieron este lunes números a la difícil situación que atraviesa su colectivo, uno de los más afectados por esta crisis, hasta el punto de que estiman en 60.000 millones las pérdidas sufridas este año. Esta es una de las conclusiones que se extrae de la encuesta realizada por ATA entre más de 2.100 trabajadores por cuenta propia, que pone de manifiesto que más de uno de cada cuatro (el 28,8 %) declara sufrir pérdidas superiores a 30.000 euros en este ejercicio, principalmente aquellos que se dedican al sector de los eventos, el ocio y, en menor medida, el comercio.

Estos números rojos se elevarán, ya que actualmente tres de cada cuatro tienen algún tipo de restricciones en su empresa. Es más, en torno al 20 %, lo que supone casi 620.000 emprendedores, están con sus negocios cerrados. Debido a esto, la facturación del 85 % de los profesionales se ha reducido y para más de la mitad de ellos (1,7 millones) ha caído más del 60 %: y un 6,4 % no están ingresando nada.

No sorprende así que el 44,8 % de los autónomos que tienen trabajadores afirmen que ha solicitado una suspensión de empleo o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad. Además, unos 200.000 ya se han visto abocados a realizar algún tipo de despido.

Alemania continuará pagando ayudas a las empresas hasta junio del 2021

Alemania continuará pagando ayudas financieras a las empresas afectadas por la pandemia al menos hasta junio próximo. El ministro de Finanzas, Olaf Scholz, prometió, además, que las ayudas serán más amplias y generosas que hasta ahora. El Estado está abonando en noviembre y diciembre el 75 % de la facturación anotada hace un año a las firmas que han tenido que cerrar por las restricciones, para lo que ha puesto a disposición un fondo de 30.000 millones. Pero a partir de enero habrá nuevas ayudas, para las que se tendrán en cuenta los gastos fijos. Las restricciones dictadas en Alemania ha disparado el número de empresas que se han adherido al régimen de «Kurzarbeit», la versión alemana de los ERTE. Así, aplican expedientes el 91 % de los hoteles y el 72 % de los restaurantes. Pero se han reducido en la automoción.