«El de patrimonio es un tributo que quizás habrá que reconsiderar»

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

paula quiroga

El presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales niega que haya competencia tributaria desleal entre comunidades

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El economista coruñés Agustín Fernández preside desde este verano el REAF, una asociación nacional de asesores fiscales que analiza cada año la «jungla», como ellos mismos la denominan en la que se ha convertido la fiscalidad autonómica. Sin embargo, Fernández defiende que no puede hablarse de competencia desleal entre regiones en materia tributaria: «Eso sería si se estuviera violando una norma, lo que hacen es ejercer sus facultades».

-¿Cómo valoran esta propuesta de armonización fiscal?

-No entramos a valorar las cuestiones políticas, lo que sí es cierto es que, como recogemos en nuestro informe anual, existen una serie de diferencias entre comunidades. Diferencias de tributación en determinados impuestos, y diferencias provocadas porque hay comunidades que tienen más figuras impositivas que otras. Pero el problema es más global y hay que vincularlo con el sistema de financiación autonómica. Hay que construir un escenario que trate de igualar las situaciones lo máximo posible, pero al haber esas competencias que permiten actuar sobre tarifas y sobre deducciones y bonificaciones en los impuestos cedidos, pues cada comunidad ejerce sus facultades de la manera que estima oportuna.

-¿Son excesivas las competencias cedidas en materia fiscal?

-No es un tema objeto de valoración. Se establecieron en su momento y hasta ahora se habían manejado sin problema. Y creo que se sigue haciendo. Este debate que se está montando ahora habría que plantearlo para incentivar la actividad económica, que es lo preocupante en esta situación de crisis. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a que se genere riqueza, porque esa riqueza crea empleo, ambos factores generan pago de impuestos y eso es lo que va a contribuir a reducir el déficit y sostener la política de gasto público necesaria en este momento.

-¿Y eso cómo se consigue? ¿Qué impuestos hay que tocar?

-Hay que adaptar las figuras impositivas y los tipos para que no supongan una cortapisa a la actividad y a la generación del empleo. No es el momento de que eso se traduzca en una subida de impuestos.

-¿Una armonización fiscal siempre es una subida de impuestos?

-No, la armonización tiene que ser buscar una igualdad en unos parámetros. No debería conllevar una subida de impuestos.

-¿Están a favor de la supresión del impuesto de sucesiones?

-Esa sería una pieza más de las decisiones que hay que tomar en la reforma de la financiación autonómica. Hay comunidades que ya tienen un trato favorable en ese impuesto, como Galicia, con un límite exento de un millón de euros.

-España es el único país de la UE con impuesto de patrimonio, ¿está justificada su permanencia?

-Es un tributo que se lleva discutiendo mucho tiempo. Nació como impuesto extraordinario y se ha convertido ya en ordinario. Quizás sea una figura que habrá que reconsiderar.