Los trabajadores en ERTE, prioritarios en cursos de formación

lucía palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Ana Escobar

El Ministerio de Trabajo asegura el acceso a esas actividades a todos los afectados por regulaciones de empleo

28 nov 2020 . Actualizado a las 09:38 h.

Los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya sea de suspensión total o de reducción de jornada, tendrán desde este sábado prioridad para acceder a cursos de formación, tanto si están en procedimientos por causas técnicas, organizativas, técnicas o de producción, como por fuerza mayor. Así se recoge en la orden del Ministerio de Trabajo publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado, con la que se desarrolla así uno de los acuerdos que el Gobierno y los agentes sociales pactaron en la nueva prórroga de los ERTE hasta el 31 de enero del 2021.

Vincular los ERTE con la formación no es algo nuevo. De hecho, el Estatuto de los Trabajadores ya establece la necesidad de promover entre los afectados por regulaciones de empleo acciones formativas vinculadas a su actividad profesional para aumentar su polivalencia e incrementar su empleabilidad. Sin embargo, en el preámbulo de la orden, el ministerio de Yolanda Díaz subraya que la normativa de formación profesional para el empleo «no siempre contempla la posibilidad de participación de los trabajadores en ERTE en las distintas iniciativas formativas o establece límites a dicha participación, lo que puede dificultar o impedir el acceso a las acciones formativas a un colectivo que especialmente requiere de las mismas». Ahora, además, se da un paso más al considerar a estos trabajadores colectivo prioritario de cara a su acceso.

Por ello, en este documento se adapta y flexibiliza la regulación de las distintas iniciativas de formación profesional para el empleo, tanto respecto de la oferta formativa de las Administraciones Públicas para trabajadores ocupados y desempleados, como respecto de la programada por las propias empresas para sus plantillas, con el objetivo de permitir y fomentar la participación en las mismas de los trabajadores en ERTE.

Esto supone que los empleados afectados podrán acceder a cualquier programa de formación, con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo. En este caso, los trabajadores en ERTE no tendrán la consideración de desempleados a los efectos del límite de participación establecido al mantener vigente su relación laboral con la empresa, aunque se encuentren en situación de suspensión de contrato de trabajo o de reducción de jornada.

La orden establece también que los desempleados que utilicen transportes públicos urbanos para asistir a la formación tendrán derecho a percibir una ayuda de 1,5 euros por día de asistencia. En el caso de que sea preciso usar otro tipo de transporte, la Administración determinará el modo de acceso, su cuantía y sistema de justificación.