La Xunta recurrirá a la inteligencia artificial para detectar nichos de empleo

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA INNOVA

CEDIDA

María Jesús Lorenzana defiende sus primeros presupuestos en el Parlamento y anuncia que los trabajadores en ERE o ERTE podrán realizar cursos dirigidos a ocupados

02 dic 2020 . Actualizado a las 14:36 h.

María Jesús Lorenzana defendió por primera vez en el Parlamento las cuentas de la nueva Consellería de Emprego e Igualdade. Se estrena con un incremento de los fondos para el 2021 del 32 % con respecto a los que manejaba el departamento integrado hasta el mes de septiembre en Economía, para sumar un total de 355 millones de euros, un salto justificado por la necesidad de hacer frente a los efectos de la pandemia en el empleo. Mantener el existente y generar nuevas oportunidades de trabajo son los dos ejes que moverán a la conselleira, que aseguró que había puesto «o foco na realidade» para diseñar unos presupuestos que también destinan 30,2 millones para el área de Igualdade y 22,7 para la lucha contra la violencia machista, un 16,5 % más que este año. En esta competencia se duplica el importe hasta 1,2 millones para las ayudas directas de pago único para mujeres víctimas de violencia que están desempleadas, y se prorrogarán las colaboraciones con los distintos agentes incluyendo un nuevo recurso de acogida para víctimas con conductas adictivas, de la mano de Proxecto Home Galicia.

En el ámbito estrictamente laboral, Lorenzana anunció que el Servizo Público de Emprego apostará por la modernización de sus oficinas y pondrá en marcha un nuevo sistema operativo para identificar, a través de la inteligencia artificial y la analítica avanzada, las necesidades del mercado laboral en tiempo real, ayudando a ajustar la oferta a la demanda. Los planes de colocación tendrán 152 millones (un 3 % más) y el plan de formación 2021 contará con 66 millones para organizar cursos dirigidos a personas ocupadas a los que también se podrán incorporar trabajadores en situación de ERE o ERTE. En manos de esta Consellería también están los programas para promover la igualdad laboral con ayudas al teletrabajo.

La oposición valoró la exposición de la última conselleira incorporada al Gobierno gallego, pero lamentó que esta novedad no se acompañe con acciones «novas de calado», comentó la socialista Carmen Rodríguez. Por su parte, Ramón Fernández, del BNG, también reclamó una Valedoría da Igualdade y contenidos renovados, además de cuestionar la capacidad de ejecución presupuestaria del departamento. Lorenzana garantizó que todos los fondos, procedentes en buena medida del Estado y de Europa, pueden utilizarse fuera del ejercicio en el que han sido consignados y que acabarán cumpliendo su cometido previsto. 

Debate por los fondos europeos y los presupuestos del Estado

Más intenso, aunque igualmente cordial, fue el intercambio de pareceres entre el conselleiro de Economía, Francisco Conde, y los diputados de la oposición. El también vicepresidente segundo de la Xunta presentó unas cuentas que suman 512 millones de euros, de los cuales 206 se manejarán desde la Axencia Galega de Innovación, que será responsable de contribuir a la transformación del tejido productivo a través de las nuevas tecnologías. Habrá dos fondos de 60 millones para apoyar grandes proyectos tractores y se multiplicarán por cinco las ayudas a las empresas que apuesten por el ahorro energético y la eficiencia. Pero además de estas y otras partidas, el debate se centró en la gran cuestión sobre la que pivota la reactivación económica: los fondos europeos. Los reproches fueron de ida y vuelta, porque el socialista Juan Carlos Francisco Rivera lamentó la opacidad de la Xunta en torno a los 108 proyectos que aspiran a recibir apoyo comunitario, cuestión a la que Conde respondió con su preocupación por el desconocimiento de los criterios que manejará el Gobierno de España para su concesión. Fernández Alfonzo (BNG) criticó la «compracencia» del conselleiro ante la situación de la industria gallega, pero utilizó parte de su discurso para atacar con dureza al Ejecutivo de Sánchez e Iglesias por no cumplir con las necesidades de Galicia en los Presupuestos Generales del Estado. «O papel de darlle caña ao PSOE era meu», agradeció Miguel Tellado (PP), que calificó el diseño elaborado por Conde como «inatacable» por su cuantía y solidez.