País Vasco y Navarra, el modelo privilegiado de la financiación foral

ERC focaliza su exigencia de armonización fiscal en Madrid pero no cuestiona el cupo vasco


MADRID / LA VOZ

La caja de los truenos que ha abierto el acuerdo del Gobierno con ERC a cuenta de la armonización fiscal no parece que vaya a afectar a todas las comunidades, sino solo a las de régimen común. Es decir, que el País Vasco y Navarra mantendrán sin cambios sus sistemas de financiación propios y a la carta, como este jueves afeaba el líder de Ciudadanos en el Parlamento Europeo, Luis Garicano, cuestionando el mantenimiento de los privilegios del concierto vasco y el convenio navarro e instando al Ejecutivo a acabar con tales diferencias, que se sustentan en razones históricas, ya que se remontan a 1878, cuando los territorios forales -hasta entonces exentos- comenzaron a contribuir a la caja común.

¿Qué tiene de especial su régimen tributario? La diferencia principal con el modelo que se aplica al resto de comunidades (Canarias, Ceuta y Melilla tienen particularidades propias) es que en las régimen común es el Estado quien recauda los impuestos y luego cede la parte correspondiente a las autonomías, mientras que en las comunidades forales, el sistema es a la inversa: son las diputaciones forales quienes, tras recaudar, hacen una aportación a las arcas del Estado (lo que se conoce como cupo) para sufragar las competencias que no han sido transferidas a la comunidad.

Las críticas a esta fórmula se centran en la opacidad del método para calcular dicha aportación, que en la práctica supone una ventaja financiera en detrimento de la Administración central y de la aportación a la solidaridad interterritorial. Asimismo, con la excepción del IVA, País Vasco y Navarra tienen mayor capacidad legislativa en materia tributaria que el resto de comunidades. Sin embargo, el líder de ERC y vicepresidente catalán, Pere Aragonès, sentenció que «la cuestión no es el régimen foral, sino la capitalidad de Madrid, que la pone en ventaja». La guerra está declarada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

País Vasco y Navarra, el modelo privilegiado de la financiación foral