Otro efecto de los ERTE: suspendida la deducción por maternidad hasta volver al trabajo

Las trabajadoras se quedan sin bonificación si el expediente implica la suspensión de contrato durante todo un mes


La Voz

Los gestores administrativos advierten de otro de los efectos perniciosos de los expedientes de regulación temporal de empleo. En concreto, llamaron la atención sobre el impacto que tiene en las ayudas que perciben las mujeres que sean madres en forma de deducción en el impuesto de la renta.

Esa bonificación, que tiene un importe anual de 1.200 euros por hijo (y que se puede solicitar por anticipado, a razón de cien euros mensuales) se ve suspendida si la trabajadora está afectada por un ERTE de suspensión total de su contrato, advierten desde el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia. La razón, explican, es que «al suspender el contrato de trabajo durante todo un mes completo deja de realizarse una actividad por cuenta ajena y, por tanto, de cumplirse los requisitos para disfrutar de la deducción por maternidad, por lo que se suspende el correspondiente abono anticipado por ese período». Cuestión distinta es, dicen, si el ERTE es de reducción de jornada o no suspende el contrato todo el mes, sino solo unos días, en cuyo caso sí se podría seguir percibiendo la ayuda.

Los gestores aclaran además que «esta situación no afecta a la deducción por familia numerosa, por ascendientes con dos hijos o por descendientes con discapacidad, pues pueden seguir disfrutándose a pesar de estar el trabajador en ERTE».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Otro efecto de los ERTE: suspendida la deducción por maternidad hasta volver al trabajo