La CEOE exige al Gobierno que destine dos tercios de los fondos europeos a las empresas privadas

L. Palacios MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Fernando Calvo

Pide también rebajas en los costes laborales para potenciar la creación de empleo

25 nov 2020 . Actualizado a las 19:50 h.

La CEOE estima que de los 140.000 millones de euros que llegarán a España del programa europeo para reactivar la economía tras la pandemia no más del 50 % van a destinarse al sector privado, un porcentaje que consideran insuficiente y con el que no se conseguirán alcanzar los objetivos de recuperación marcados por el Gobierno. Por ello, la patronal exige al Ejecutivo dotar de mayor peso al sector privado en el reparto de fondos y que al menos dos tercios (unos 92.400 millones) se dirijan a financiar los proyectos que presenten las empresas.

«Debemos enfocar estos fondos a evitar que el tejido productivo de España se destruya, y también a modernizarlo, tanto desde el punto de vista de la transición energética como de la digitalización», explicó ayer el vicepresidente de la CEOE, Íñigo Fernández de Mesa, en la presentación del Documento marco para la recuperación, la transformación y la resiliencia de la economía española.

El que fue secretario de Estado de Economía en el Gobierno de Rajoy defendió a su vez que tiene que haber inversión púbica, ya que va a ser «vital», y abogó por dirigir el otro tercio de los fondos a modernizar la Administración, digitalizándola y haciéndola así más eficiente, algo que a su vez contribuiría a reducir el gasto público. Además, considera que también sería «rentable» invertir estos fondos en potenciar la formación y recualificación de los trabajadores, por ejemplo en nuevas tecnologías.

Desde la patronal defienden que cuanta mayor inversión privada logre movilizarse a partir de estos fondos, mayor será el efecto sobre la economía y mayor su recuperación y transformación. El efecto palanca señalado en el plan del Ejecutivo (cuatro euros privados movilizados por cada euro público invertido), dicen, será imposible de conseguir concentrando al menos un 50 % de los fondos en áreas públicas.

«Las empresas deben liderar los proyectos para así poder asegurar el efecto multiplicador deseado», recoge el documento de la CEOE, que recuerda la estimación del Banco de España de que por cada 10.000 millones de euros destinados al sector privado la economía crecería tres décimas del PIB al año, mientras que si ese dinero se dedica a inversión pública el impacto se reduce a menos de una décima.

Plan de reformas

Otra de las peticiones que realizan los empresarios es que la distribución de los fondos tiene que ser «rápida y ágil», pero también «transparente». ¿Cuál sería la mejor forma de distribuir este dinero entre las empresas? Desde la patronal consideran que es mejor hacerlo a través de desgravaciones fiscales que mediante subvenciones. «Son más eficientes, porque son más transparentes que las subvenciones y, además, evitan que parte de esos fondos europeos se distribuyan entre empresas zombis», explicó Fernández de Mesa. En este sentido, reclamó complementar el plan con incentivos fiscales y avales públicos, especialmente a pymes y autónomos, dado su grado de exposición a la crisis. Sostienen que por cada 10 % que se bajasen los costes laborales (por ejemplo, en cotizaciones) se crearía un 4 % más de empleo, el equivalente a unos 800.000 puestos.